sábado, 27 de diciembre de 2014

La guerrilla paraguaya liberó a un adolescente

La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) liberó el jueves por la noche a un joven tras mantenerlo secuestrado durante casi nueve meses. El adolescente Arlan Fick, de 17 años, que estaba en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo desde abril, ya está con su familia, hecho que fue celebrado por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, mientras hasta ayer por la tarde crecían las versiones de una posible entrega del policía Edelio Morínigo, el otro rehén del grupo guerrillero. La familia de Fick –-hacendados de origen brasileño– había cumplido con el pago de 500 mil dólares de rescate y con el reparto de mercaderías por otros 50 mil dólares en zonas de campesinos pobres, como había exigido el EPP.
Según publicó el diario local ABC Color, el joven liberado cerca del arroyo Ka’agata, en la jurisdicción de Yby Yaú, departamento Concepción, fue amenazado antes de quedar libre para que no revele información del lugar en el que estuvo cautivo, ni de quiénes fueron sus vigiladores, ni ningún detalle que pueda comprometer a los secuestradores. Fick estaba en poder del EPP desde el 2 de abril, cuando un grupo de esa guerrilla ocupó su vivienda, en un ataque en el que murieron un militar y dos de los guerrilleros.
“Es una gran noticia, sin duda es un paso muy grande hacia la conciliación del Paraguay; hablé con el señor Fick y muy emocionado me expresó su felicidad y la de toda su familia; es un momento que esperábamos ansiosos y pudo darse en una fecha muy especial para todos”, dijo el fiscal general Javier Díaz Verón. Además indicó que Fick recibirá asistencia psicológica antes de colaborar con la investigación de Fiscalía. “El Ministerio Público conformó un equipo de médicos y psicólogos para realizar las tareas correspondientes de rigor y acompañar al joven. Hablamos con él y en su momento conversará con los agentes fiscales para seguir con la investigación”, dijo Díaz Verón por medio de un comunicado.
Por su lado, Cartes celebró la liberación del joven e indicó que su gobierno seguirá trabajando hasta que Edelio Morínigo vuelva a su hogar. Morínigo es un suboficial de la Policía Nacional que ya lleva más de 170 días –desde el 5 de julio– en poder del EPP. “Ahora, la prioridad es Edelio”, afirmó el presidente respecto del agente Morínigo en su cuenta de la red social Twitter y luego mediante un comunicado. “Vamos a seguir trabajando con la misma cautela y reserva, que son fundamentales para evitar ponerlo en riesgo”, expresó.
“Con gran emoción celebramos la liberación de Arlan Fick, una familia más está completa y reunida. Esta noticia nos embarga de alegría, pero a la vez continuamos preocupados por Edelio Morínigo, quien sigue privado de su libertad”, agregó.
Por otro lado, el presidente paraguayo rechazó cualquier intento de usar este hecho para sacar algún tipo de rédito político. “Reconocemos que esto es mérito de Dios, la Iglesia (Católica), la presión de la ciudadanía y la prensa. Nosotros celebramos que Arlan esté de nuevo en familia”, señaló Cartes.
Fick declaró ayer a los medios que se encuentra “muy bien” y que compartió su cautiverio con Edelio Morínigo. El joven relató que los secuestradores lo dejaron a la orilla de una ruta, con los ojos vendados, y lo obligaron a caminar hacia adelante, hasta que en un momento le quitaron la venda y desaparecieron.
Aunque el EPP se define como una organización política, el gobierno suele considerarla una simple banda criminal, a la que le atribuye 38 asesinatos, entre civiles, militares y policías desde su aparición, en 2008. Este año sufrió la escisión de un grupo, que ahora actúa bajo el nombre de Agrupación Campesina Armada (ACA).
Tomado. Pagina/12