viernes, 19 de diciembre de 2014

Poroshenko urge aprobar proyecto para adherir Ucrania a OTAN

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, urgió el jueves a los parlamentarios ucranianos a aprobar el proyecto de ley que permitirá la adhesión del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“El presidente Petro Poroshenko presentó a la Rada Suprema un proyecto de ley titulado ‘Sobre la introducción de cambios a ciertas leyes de Ucrania respecto a mantener la neutralidad del país’”, según informa la página Web presidencial.
Al afirmar que la aprobación del proyecto de ley es urgente, Poroshenko llamó al Parlamento ucraniano a poner el proyecto de ley en la agenda de una sesión de emergencia.
En el caso de ser aprobado, el plan del presidente dejará sin efecto el estatus de un Estado no alineado de Ucrania en la OTAN rumbo a la integración en la Alianza Atlántica.
La clasificación de Estado no alineado en OTAN es un estatus neutral dado a países como Suiza que rechazan unirse a cualquier alianza militar o desempeñar un rol activo en los conflictos.
Durante una visita oficial a Polonia, Poroshenko había anticipado el miércoles: “A mi regreso, enviaré una moción al Parlamento de Ucrania para poner fin al estatus de no aliado de mi país”.
A juicio del mandatario ucraniano, el estatus aprobado por el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, en 2010, es un medio ineficaz para garantizar la seguridad del país ante la agresión y la presión extranjera.
Kiev afirma que la anulación del estatus no alineado se considera un primer paso, pues para incorporarse a la OTAN hay que realizar reformas en varias esferas y celebrar un referéndum.
Por su parte Rusia opina que tal medida de Kiev podría afectar negativamente los acontecimientos que tienen lugar en el este de Ucrania, en donde las milicias populares antifascistas reclaman independencia, después de que Crimea anunciara el pasado mayo su reintegración a la vecina rusa a través de un referéndum.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net