viernes, 19 de diciembre de 2014

EEUU ha vetado 41 resoluciones contra Israel en CSNU’

"Desde la creación de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), en 1945, Washington ha ejercido 79 veces su derecho a veto en este organismo, de las que en 41 ocasiones rechazó las iniciativas dirigidas contra el régimen israelí que condenaban a este régimen por sus atrocidades contra los palestinos en los territorios ocupados", precisa un informe de la agencia palestina de noticias Paltimes, publicado este jueves.
Estados Unidos, de las 41 veces, en 30 ocasiones ha vetado resoluciones que apoyaban la causa palestina, alegando en algunos casos que "no aportaban nada a la paz entre palestinos e israelíes", además de considerarlas "desequilibradas", agrega la fuente.
Entre las resoluciones antisraelíes vetadas por Estados Unidos destacan las siguientes: 1- (26 de julio de 1973) un proyecto de resolución que deplora la continuación del régimen de Tel Aviv en la ocupación de los territorios palestinos.
2-(19 de enero de 1982) un proyecto de resolución que pide imponer sanciones contra el régimen de Israel por la anexión de los altos de Golán sirios.
3- (20 de abril de 1982) un proyecto de resolución que condena la agresión israelí contra la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén).
4-(2 de agosto de 1983) un proyecto de resolución que considera "ilegal" la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.
5-(15 de abril de 1988) un proyecto de resolución que insta al régimen de Israel a cumplir con los cuatro convenios de Ginebra, así como denunciarle por utilizar políticas agresivas contra el levantamiento palestino (primera Intifada) en los territorios ocupados.
6-(25 de marzo de 2004) un proyecto de resolución que condena al régimen israelí por el asesinato del fundador del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Sheij Ahmad Yasin.
7-(18 de febrero de 2011) un proyecto de resolución que condena y considera "ilegal" la edificación de viviendas israelíes en la ocupada Cisjordania y Al-Quds desde 1967.
Cabe señalar que los palestinos presentaron el miércoles un documento ante el CSNU en el que piden fijar un plazo de 12 meses para llegar a un posible acuerdo de paz con el régimen de Israel y exigen que este régimen se retire de los territorios palestinos ocupados antes de que termine 2017.
El texto, pide la retirada por etapas del régimen de Israel a las fronteras anteriores a 1967. En esa fecha, el régimen de Israel ocupó Cisjordania, este de Al-Quds y la Franja de Gaza. En 2005, este régimen se retiró de Gaza y la mantiene bloqueada desde 2007.
Mientras se espera que EE.UU. vete esta resolución, Palestina ha advertido que si su iniciativa es bloqueada en el CSNU, buscará incorporarse a varias organizaciones y tratados internacionales, como la Corte Penal Internacional (CPI), lo que le permitirá denunciar los crímenes israelíes contra los palestinos.
Tomado: tercerainformacion