martes, 23 de diciembre de 2014

Wikileaks: Agentes de la CIA usan identidades falsas en Europa

Los documentos, que según Wikileaks no pueden mostrarse ni siquiera a los aliados, detallan la estructura, medidas de seguridad y trucos para infiltrarse en el espacio Schengen, área de libre movimiento de personas en 27 países europeos.
En un informe de enero de 2012, los expertos de la CIA explican donde sus agentes pueden encontrar problemas de paso, preguntas incómodas por parte de los oficiales de inmigración o ser sometidos a un mayor escrutinio fronterizo.
Público afirma que los informes se detienen en las especiales dificultades en las fronteras españolas, particularmente debido al Sistema de Información de Visados (VIS, por sus siglas en inglés) utilizado también en Francia y Grecia.
Este mecanismo preocupa a la CIA porque puede requerir datos biométricos a los ciudadanos estadounidenses para obtener un visado diplomático o de servicio, una de las principales preocupaciones reflejadas en el informe.
Los oficiales de inteligencia estadounidense alertan asimismo sobre el Sistema Entrada/Salida (EES, por sus siglas en inglés), aunque aún es una propuesta de la Comisión Europea en trámite parlamentario.
Pese a ello, los servicios de inteligencia estadounidenses ya preveían en 2011 que el EES se aprobará en 2015, y advirtieron a sus agentes del peligro que supondría para sus operaciones.
El informe define al EES como un sistema automático para recopilar y almacenar datos sobre la hora y el lugar de entrada y salida de la UE de los viajeros no comunitarios, incluidos.
La CIA alerta que aunque se propuso que los viajeros sin necesidad de visados – como los estadounidenses-, no deban suministrar datos biométricos, ese punto aún está en estudio y si se aplica a todos los no miembros de la UE se incrementará la amenaza.
Wikileaks mantiene colaboración con Público para la difusión en exclusiva de sus filtraciones en español, igual que en otros idiomas hace con el diario alemán Suddeutsche Zeitung, el digital francés Rue89 y el periódico griego Ta Nea.
Tomado: tercerainformacion