martes, 2 de diciembre de 2014

Abbas: EEUU impide el establecimiento de un estado palestino

En la entrevista, Abbas llamó a EEUU a “preservar su honor como superpotencia” y le pidió que “actúe en consonancia con sus obligaciones internacionales, que están coordinadas con los intereses del pueblo estadounidense, y apoye la propuesta palestina al Consejo de Seguridad y no imponga un veto”.
El presidente palestino hizo estas declaraciones horas después de anunciar que la propuesta palestina que llama al fin de la ocupación israelí y el reconocimiento del Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 será presentada pronto en la ONU.
Abbas denunció también la recomendación de algunos senadores de EEUU para que se congele la ayuda financiera a los palestinos y se impida la reunión de los estados signatarios de la Convención de Ginebra a la que la Autoridad Palestina quiere unirse.
“Éste es un comportamiento muy lamentable”, dijo Abbas. “Ellos me han convertido en el responsable de la violencia, mientras que incluso el jefe de la seguridad interna de Israel ha dicho clara y abiertamente que éste no es el caso. Yo no incito abiertamente o en forma encubierta a la violencia y espero que la recomendación del Senado y la congelación de la ayuda no sean implementadas”.
Abbas saludó también la declaración realizada por presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, la pasada semana en el sentido que Egipto está dispuesto a desplegar una fuerza de policía dentro del área del estado palestino si éste es establecido. Él dijo que los palestinos han saludado esta propuesta. “No hay duda de que necesitaremos una fuerza árabe para ayudanos a mantener la seguridad y estabilidad del estado palestino y no hay duda de que Egipto es el líder en este tema”, dijo en una entrevista con la televisión egipcia el sábado.
El líder palestino, que se reunió con Sisi al final de la cumbre de la Liga Árabe en El Cairo, dijo que desde el 30 de Junio del pasado año el apoyo egipcio a la postura palestina se ha reforzado, no sólo debido a la propia cuestión palestina sino también a la búsqueda de estabilidad en la región.
Tomado: tercerainformacion