miércoles, 10 de diciembre de 2014

La ONU exige llevar ante los tribunales a los torturadores de la CIA

“… Es hora de pasar a la acción. Los responsables de esta conspiración criminal deben ser llevados ante la Justicia con cargos proporcionales a la gravedad de sus crímenes”, urge el relator especial de Naciones Unidas contra el Terrorismo y para los Derechos Humanos, Ben Emmerson.
También ha insistido en la “obligación legal” de Estados Unidos de hacer rendir cuentas a los autores de estos crímenes, ya que este país ha suscrito la Convención contra la Tortura y contra las Desapariciones Forzosas.
El funcionario de la ONU explica que el informe divulgado por la Comisión de Inteligencia del Senado demuestra que, como sospechaba la comunidad internacional, la Administración del expresidente norteamericano George W. Bush autorizó violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
Por lo tanto, añade Emmerson, el fiscal general de EE.UU. tiene la obligación de presentar cargos penales contra todas las autoridades implicadas en las torturas de la CIA.
No obstante, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se reitera este martes en su decisión de no reanudar las investigaciones sobre el programa de interrogatorios de la CIA, archivadas por “falta de suficientes pruebas admisibles para sustanciar acusaciones”.
El informe del Senado norteamericano, hecho público hoy, verifica que los métodos de interrogatorio aplicados por la CIA, un eufemismo para referirse a la tortura, fueron “brutales y mucho peores” de lo admitido hasta ahora.
Tomado: tercerainformacion