viernes, 5 de diciembre de 2014

Neoyorkinos retoman calles para denunciar impunidad policial

Esta concentración pacífica ha tenido lugar este jueves por la noche en Foley Square, en el sur de Manhattan y cerca del centro del Departamento de Policía de la ciudad, un día después de movilizaciones similares que terminaron con el arresto de 83 participantes.
Los manifestantes, portando pancartas en las que se leía: "La vida de los negros cuenta" o "El racismo mata", han coreado "¡No puedo respirar!", en referencia a las últimas palabras de Garner, cuando fue tomado por el cuello por el policía Daniel Pantaleo.
"No podemos tolerar la impunidad de la policía. El Gobierno tiene que hacer algo. Tienen un video mostrando lo que pasó. ¿Qué más necesitan?", ha reiterado un activista, quien ha aseverado que continúan con las marchas “hasta que se haga algo”.
Durante la protesta, vigilada por helicópteros y centenares de efectivos policiales, los participantes han recordado la tragedia de Ferguson, en el estado de Misuri (centro-sur), donde en un acto similar un jurado decidió hace diez días no procesar a otro policía blanco, Darren Wilson, que asesinó al joven negro Michael Brown.
Entre tanto, el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, reconociendo el derecho a manifestarse, ha llamado a los ciudadanos a mantener la calma, ya que a su criterio "la violencia y el desorden" son "erróneos" y "contraproducentes".
Pantaleo mató el 17 de julio a Garner, de 43 años de edad, sospechoso de vender de forma ilegal tabaco, al utilizar contra él la técnica de estrangulamiento, que está oficialmente prohibida, según un video aparecido en la red tras el incidente que reavivó las tensiones raciales en el país norteamericano.
msm/ybm/kaa
Tomado: tercerainformacion