viernes, 19 de diciembre de 2014

EEUU bloquea revelación de acciones secretas de CIA en Irán en años 1950

La organización estadounidense Federación de Científicos Americanos (FAS, por sus siglas en inglés), que ha informado este jueves sobre la medida adoptada en una reunión en el Departamento de Estado en el pasado mes de septiembre, alega que la decisión se basa en eventuales influencias sobre las actuales conversaciones nucleares que mantienen el Grupo 5+1 e Irán.
Según la fuente, entre estos reportes podría estar las operaciones secretas de la CIA para diseñar y llevar a cabo el golpe de Estado contra el Gobierno de Irán en 1953.
Las acciones de EE.UU. durante esa década, agrega FAS, no solo son una cuestión histórica ya que esos documentos podrían cambiar la situación, incluso de las condiciones actuales.
El año pasado, la CIA confirmó su implicación en la planificación y la ejecución del golpe de Estado de 1953 contra el entonces primer ministro de Irán, Mohamad Mosadeq, quien fue elegido democráticamente en 1951.
Mosadeq, con el apoyo del Parlamento de Irán nacionalizó la industria petrolífera. Tal evento puso en peligro los intereses del Reino Unido y Estados Unidos en Irán por lo cual prepararon minuciosamente un golpe de Estado que desencadenó el derrocamiento de Mosadeq.
Tomado: tercerainformacion