lunes, 1 de diciembre de 2014

Cuentas argentinas ocultan cerca de 3.000 millones de dólares en Suiza

Tal y como informa la agencia de noticias Telam, la operación ilegal fue descubierta por la administración argentina y tiene su núcleo en la sucursal del banco HSBC en la ciudad de Ginebra. Según apunta la agencia este entramado habría recibido la ayuda del gobierno francés.
Se estima que existen 4.040 cuentas argentinas ocultas en Suiza, aunque tan sólo 125 contribuyentes argentinos declararon esas tenencias en el año 2013.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ha apuntado que la operación rondaría los 3.000 millones de dólares, una cifra superior a la suma de los presupuestos de varias regiones del país. La investigación se inició a partir de la información brindada por el ex ejecutivo del banco HSBC en Suiza, Hervé Falciani.
Según informó Echegaray el HSBC utilizaba su red de sucursales a nivel global para implementar una serie de “plataformas” destinadas a ocultar fondos en el exterior a la autoridad regulatoria.
De este modo, la cantidad de dinero evadido gracias a esta trama superaría el presupuesto vigente de las provincias cuyanas: Mendoza, San Juan y San Luis. Además estaría cerca de los fondos disponibles anualmente en la suma de las cuatro provincias de: Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes. Una muestra de la gravedad de la operación destapada.
Tomado: tercerainformacion