jueves, 4 de diciembre de 2014

Los diálogos de paz se reanudan en La Habana

Tras la liberación del general Rubén Darío Alzate por parte de las Fuer­zas Armadas Revolucionarias de Colom­bia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y la me­diación de los países garantes —Cuba y No­rue­ga— se reanudaron los diálogos de paz entre el grupo insurgente y el Gobierno colombiano que fueron instalados en el 2012.
En una breve rueda de prensa, las FARC informaron que “dan por superada la crisis” y aseguraron que entre el 10 y 17 de diciembre se retomará el ciclo de conversaciones para avanzar en el “desescalamiento del conflicto”.
El 16 de diciembre se realizará la quinta y última audiencia con las víctimas del conflicto mientras que el 5 de enero se reanudará el trabajo de la mesa de negociaciones en La Habana, informó PL.
Informaron que el 15 de diciembre recibirán a las primeras organizaciones en el marco de la subcomisión de género.
El grupo insurgente también indicó que acordaron “establecer mecanismos permanen­tes, a través de los países garantes, para la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro”.

El pasado domingo fue anunciada la liberación del funcionario y sus cuatro acompañantes, quien fue retenido por el grupo insurgente en el departamento del Chocó (oeste co­lombiano) tras violar los protocolos de seguridad, entrando a una zona de conflicto vestido de civil.
En días pasados, el delegado de las FARC, Iván Márquez, emitió un balance “altamente positivo” de los dos años del proceso de paz, que ya cuenta con acuerdos parciales en más de la mitad de la agenda.
Tomado: Granma