jueves, 10 de octubre de 2013

Campesinos y Gobierno colombiano retoman hoy diálogos en Putumayo

La mesa de negociación entre los campesinos y el Gobierno colombiano tendrá hoy su cuarta ronda de trabajo en el sureño departamento del Putumayo en medio de un posible retorno de los agricultores a las carreteras.

"Estamos listos para volver a las vías en todo el país si las negociaciones no avanzan", apuntó uno de los integrantes de la Mesa Nacional Agraria de Interlocución y Acuerdos (MIA), Nelson Viloria, en declaraciones a medios de difusión locales.

La capital del Putumayo será sede de este nuevo encuentro entre las partes, que se espera vuelvan a centrar los debates en el primero de los seis puntos del pliego de peticiones, la problemática de los cultivos ilícitos.

Hasta el momento las negociaciones no han mostrado resultados concretos, subrayó Viloria.

En el encuentro pasado en Bogotá, las partes siguieron trabajando en buscar alternativas para la sustitución gradual y concertada de los cultivos de coca, marihuana y amapola.

El tema de los cultivos ilícitos es tema permanente también en el Catatumbo, cuya mesa de trabajo con los campesinos de esa región, que salieron en masa a protestar en junio último, se encuentra empantanadas por la lentitud de los diálogos, que avanzan con pocos acuerdos.

Los agricultores de la MIA insisten en la necesidad de que haya un enfoque de derechos en los que el acceso a la propiedad, educación y salud, vivienda digna y servicios básicos sea una realidad para las comunidades.

Asimismo reclaman mayor acceso a la propiedad de la tierra, reconocimiento a la territorialidad e inversión social en la población rural y urbana.

Como está pactado en el cronograma de trabajo, se espera que la reunión de hoy se extienda durante ocho horas y el próximo jueves vuelvan a reencontrase el 17 de octubre en Bogotá.

El pasado 8 de septiembre las partes firmaron un acta de acuerdo que permitió levantar las multitudinarias protestas iniciadas el 19 de agosto pasado, que dejaron un saldo de 12 muertos, cuatro desaparecidos y más de 400 heridos.
Prensa Latina