jueves, 17 de octubre de 2013

Debate parlamento de Ecuador creación de cuatro universidades

La Asamblea Nacional de Ecuador debatirá hoy los proyectos de creación de cuatro universidades, las cuales tiene el fin de desarrollar aquí la sociedad del conocimiento.

La discusión se basará en informes presentados por la Comisión de Educación del Legislativo sobre Yachay, la Ciudad del Conocimiento dedicada a investigación de tecnología experimental, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y la Amazónica Ikiam, para los estudios sobre biodiversidad.

Esta comisión parlamentaria realizó un amplio proceso de socialización a nivel nacional para recabar información sobre estas universidades, recibió también a distintos actores y desarrolló talleres para dar a conocer el alcance de estas propuestas.

Precisa el informe que la creación Yachay constituirá una herramienta para articular el Sistema de Educación Superior y el Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.

Agrega que servirá para transformar la relación entre el sistema universitario, el tejido empresarial, la diseminación del saber académico y científico, la incorporación de los profesionales recién egresados a la vida profesional y económica.

La Universidad Regional Amazónica Ikiam tiene una trascendencia nacional, porque está asentada es uno de los sitios con mayor diversidad de Ecuador y del planeta y oferta carreras que se enfocan en temas como el manejo de la biodiversidad y la conservación del ambiente, señala.

Explica que la UNAE tiene como misión liderar los procesos de educación continua, así como la implementación de programas de posgrado que eleve las actuales capacidades y destrezas del personal académico que labora en el magisterio nacional.

La aprobación de estos proyectos otorgará personería jurídica a estas casas de altos estudios.

Tomado: Prensa Latina