martes, 29 de octubre de 2013

Sánchez de Lozada es el "criminal más terrible que ha tenido la historia" de Bolivia (García Linera)

Basado en recuento hemerográfico a 10 años de las denominadas ’masacre de El Alto’ y ’Guerra del gas’, calificó a Sánchez de Lozada, refugiado en EEUU desde el 18 de octubre de 2003, pese al juicio abierto en Bolivia por cargos de genocidio, peculado y corrupción, como el ’criminal más terrible que ha tenido la historia’ de Bolivia, durante una entrevista concedida a las estatales Radio Patria Nueva y Bolivia TV.
En base a un repaso de noticias publicadas por los diarios La Razón, La Prensa y El Deber, García Linera se refirió a los tumultos sociales de septiembre y octubre de 2003 contra la decisión de Sánchez de Lozada de exportar gas por y para Chile que saldaron con al menos 70 muertos y más de 500 heridos por bala en Bolivia.
La justicia de Bolivia ha pedido sin éxito la extradición de Sánchez de Lozada para juzgarle por la masacre de 70 bolivianos.
Deploró que el ex gobernante ultraliberal ordenó al Ejército y la Policía reprimir brutalmente a las poblaciones de las ciudades de El Alto y La Paz, opuestas a su política hidrocarburífera.
’La decisión no era (necesariamente) matar sino escarmentar’ para mantenerse a cualquier costa en el poder’, afirmó.
Tomado: tercerainformacion.es