viernes, 11 de octubre de 2013

FMLN: 33 años y en campaña por consolidar los cambios en El Salvador

 El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cumplió este jueves 33 años, inmerso en una campaña electoral en la que busca garantizar las transformaciones democráticas y sociales en El Salvador.
El objetivo del FMLN en su lucha es "que nunca más vuelvan las fuerzas oscuras de la oligarquía y Arena (Alianza Republicana Nacionalista) a gobernar", aseguró la secretaria de Relaciones Internacionales, Nidia Díaz.
Apenas 16 años después de que la guerrilla se transformara en partido legal, tras los Acuerdos de Paz de 1992, El FMLN se consolidó como la primera fuerza política del país y ganó las elecciones del 15 de marzo del 2009.
El primero de junio de ese año asumió el primer gobierno de izquierda en la historia nacional, presidido por el periodista Mauricio Funes y, como vicepresidente, uno de los líderes históricos del FMLN: Salvador Sánchez Cerén.
El rostro de El Salvador co-menzó a cambiar y el Go-bierno puso el énfasis en las mayorías excluidas, beneficiadas con exitosos programas sociales en salud, educación, a favor de las mujeres, los ancianos, madres solteras, los jó-venes.
En el terreno económico, logró sacar a la nación de una profunda crisis —en el 2009 la economía cayó en menos 3,1 %—, reanimar la abandonada agricultura y propiciar la creación de cerca de cien mil empleos, entre otros logros.
Sánchez Cerén resaltó hace dos días que esa plataforma surgió del corazón del pueblo, hecho que le otorga una trascendencia especial y compromete aún más al partido con las reivindicaciones de las mayorías. Para lograrlo en los comicios del 2 de febrero próximo, el FMLN eligió a Sánchez Cerén como su candidato presidencial.

El FMLN fue fundado el 10 de octubre de 1980 por las cinco organizaciones que entonces se enfrentaban a las dictaduras militares que asolaron la nación a lo largo de casi todo el siglo XX
Tomado. Granma