viernes, 18 de octubre de 2013

Indígenas, estudiantes, campesinos, vuelven las protestas en Colombia

La rebeldía social en Colombia volvió a tomar impulso con nuevas manifestaciones de los indígenas y estudiantes en medio de un posible reinicio de un paro nacional de los campesinos.

La víspera miles de indígenas que se movilizaban pacíficamente en una minga social y popular desde el lunes, reiteraron en una rueda de prensa que se mantendrán en protesta prolongada hasta lograr una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.

Los representantes de 102 pueblos nativos que encabezan en 17 departamentos la movilización, denunciaron los atropellos y uso desmedido de la fuerza pública en varias partes como Chocó, La Guajira, Huila y Valle del Cauca, donde se han registraron 25 personas heridas de gravedad y dos capturadas.

La Organización Nacional Indígena también denunció las amenazas contra la lideresa del pueblo kankuamo, Orfelina Carrillo.

Las comunidades ancestrales piden mejor y mayor participación política, y sobre todo protestan por las grandes pérdidas económicas que traen consigo los Tratados de Libre Comercio y por la política minero-energética.

Otra de las manifestaciones que se sienten con fuerza es la de los universitarios que desde hace dos días salieron a las calles en un paro nacional para demandar soluciones al déficit de la educación en el país.

Desde varios puntos de Bogotá y de otras ciudades capitales, los estudiantes piden al Gobierno que reconozca la deuda de 11,3 billones de pesos (unos seis millones de dólares) que tiene con las universidades públicas y una urgente mesa de concertación.

En medio de este panorama los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño en diálogo con el Gobierno desde hace más de un mes, decidieron romper la víspera la mesa de negociaciones tras señalar que han esperado 41 días y el Ejecutivo no le ha cumplido.

El presidente Juan Manuel Santos apuntó en una alocución pública que sí se le está cumpliendo a los agricultores y que no "no hay ninguna razón para comenzar otra vez a hablar sobre incumplimientos, y mucho menos sobre paros".

Sin embargo el vocero de Dignidad Agropecuaria, César Pachón, aseguró que no se está cumpliendo con los acuerdos pactados y realizarán una reunión con representantes del sector cafetero, arrocero, cebollero, entre otros, para definir si regresan o no a las carreteras como lo hicieron en la multitudinaria huelga el pasado 19 de agosto que paralizó al país.

Por su parte los voceros de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular concluyeron ayer la sexta ronda de conversaciones con el equipo gubernamental sin avances concretos sobre el primer punto, el tema de los cultivos ilícitos, y aseguran que la contraparte mantiene una posición de dilación.

Tomado: Prensa Latina