miércoles, 16 de octubre de 2013

Colombia encabeza inequidad urbana en la región

Colombia encabeza los índices de inequidad urbana en América Latina con cuatro ciudades incluidas en esa clasificación, Medellín, Cali, Montería y Bogotá, según un estudio de la Oficina Global de la ONU-Hábitat.
LAS DIFERENCIAS ENTRE RICOS Y POBRES EN LAS PRINCIPALES CIUDADES COLOMBIANAS HA AUMENTADO EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS.

En los últimos 20 años, precisa el informe, esa problemática se incrementó en las ciudades analizadas, donde las diferencias entre ricos y pobres se duplicaron y las desigualdades en los ingresos aumentaron en un 15 %.
En una entrevista al diario El Espectador, el director de Investigación y Desarrollo de Capacidad de esa Oficina de la ONU, Eduardo López, señaló que el crecimiento económico registrado en el país en las últimas dos décadas "no fue nada en favor de los pobres".
Uno de los resultados claros del estudio es que el crecimiento no reduce las desigualdades, sino la atención que se le dé a la desigualdad misma. Hay que evitar que los mercados funcionen bajo lógicas de acaparamiento y monopolio, especificó.
Las ciudades estudiadas crecieron espacialmente de dos a tres veces más de lo requerido, añadió, y ese crecimiento en las periferias afecta el medioambiente, los intereses de los pobres y genera más desigualdades.

Al referirse a la inequidad urbana en América Latina en su conjunto, el experto opinó que en los últimos diez años se ha conseguido revertir las tendencias de crecimiento de la desigualdad y es la única región en el mundo que experimenta cambios positivos
Tomado: Granma