jueves, 24 de octubre de 2013

Estados Unidos: El uso de drones es “legal, preciso y efectivo”

Carney respondió así en su rueda de prensa diaria a una pregunta motivada por informes publicados por Organizaciones no Gubernamentales, que aseguran que los ataques con drones en Paquistán y Yemen han matado más civiles que terroristas.
El portavoz afirmó que su gobierno está “revisando estos informes con cuidado”, según cita el diario Washington Examiner.
“Es un hecho que los ataques norteamericanos con drones han provocado víctimas civiles”, admitió Carney; y explicó que eso es un riesgo “inherente que existe en todas las guerras”. “Estados Unidos no toma riesgos cuando nosotros o nuestros socios tenemos la capacidad para capturar terroristas de forma individual. Nuestra preferencia es siempre detener, interrogar y juzgar”, puntualizó.
La publicación de los informes sobre los efectos de los drones ha coincidido con la visita a Washington del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, quien en un discurso pronunciado este martes en el Instituto estadounidense por la Paz pidió el fin del uso de estos aparatos, un día antes de entrevistarse con el presidente Obama.
Recordó que una conferencia interpartidista en Pakistán había concluido que “el uso de drones era, no solo una violación de la soberanía” del país, “sino que iba en detrimento” de los esfuerzos paquistaníes en la lucha contra el terrorismo, refiere AFP.
DPA apunta que aunque no hay datos oficiales sobre los ataques con aviones no tripulados, la red de periodistas independientes Bureau of Investigative Journalism de Londres reúne información desde el 2010 sobre las operaciones.
Los datos se refieren a misiones contra presuntos terroristas en Pakistán, Yemen y Somalia, y no hay información sobre otros países.
En Pakistán, la red registró 376 ataques de drones desde el 2004, en los cuales han muerto entre 2 mil 525 y 3 mil 613 personas. De ellas, hasta 926 eran civiles, y de estos, hasta 200 niños.
En Yemen, la organización contabiliza entre 54 y 64 ataques desde el 2002, que habrían dejado hasta 397 muertos. De ellos, hasta 58 eran civiles, en cinco casos niños. Se cree que pudieron ocurrir otros 100 ataques más que no han podido ser confirmados, con hasta 467 muertos.
En Somalia ha habido, según las investigaciones, entre tres y nueve bombardeos con drones desde el 2007. Los muertos son entre siete y 27, de ellos hasta 15 civiles.
Tomado: Contrainjerencia