martes, 15 de octubre de 2013

Grupos paramilitares siguen activos en el sur de Colombia

En el municipio Puerto Asís, del mencionado departamento, fue asesinado el viernes pasado el presidente del Consejo de la ciudad, Luis Celis, y varios defensores y líderes comunales son amedrentados, según informa la agencia Prensa Latina.
En ese municipio, denunció la Agencia de Prensa Rural de Colombia, “pululan los paramilitares en la plaza principal, con la complacencia de la policía y los militares. Lo mismo sucede en Mocoa y en Sibundoy”.
En las últimas semanas han sido asesinados activistas sociales y rurales en los departamentos de Meta, Sucre, Huila, Antioquia, Norte de Santander y Nariño.
La Agencia de Prensa Rural incluye en su denuncia que los paramiliares “se han reorganizado y ya ejecutan planes ofensivos para exterminar a la población, como lo han hecho en el pasado”.
Uno de los casos más recientes fue en Palmarito, una zona rural del Norte de Santander, de donde tuvieron que huir unas 500 personas hacia Cúcuta, tras las amenazas de los paramilitares, que asesinaron a 10 líderes de la población, reseñó Prensa Latina.
El corregimiento de Palmarito es controlado por los grupos Los Rastrojos y Urabeños, que extorsionan de manera sistemática a la población local. El control paramilitar en esa zona data de hace casi 10 años.
Ante estos hechos, el colectivo Prensa Rural considera que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no tiene una auténtica voluntad para consolidar la paz en Colombia.
Tomado: AVN