jueves, 31 de octubre de 2013

Palestina exige la liberación de todos sus presos para hacer las paces con Israel

“Seguiremos esforzándonos por conseguir la liberación de todos nuestros compatriotas recluidos en Israel, indistintamente de los plazos que deben cumplir y de los grupos a que pertenecen (…). No firmaremos ni un acuerdo antes de que todos nuestros luchadores por la libertad salgan de las prisiones israelíes”, dijo Abbas anoche al dar la bienvenida a los 26 palestinos amnistiados por Israel.
Veintiuno de ellos regresaron a Cisjordania, y cinco, a la Franja de Gaza. Son personas que pasaron en cárceles de 19 a 28 años por asesinatos de israelíes cometidos en su mayoría antes de la firma en1993 de los “convenios de Oslo”, por los que fue concedida la autonomía a los palestinos y se dio comienzo a las negociaciones sobre arreglo del conflicto.
Israel prometió excarcelar a 104 palestinos, amnistiándolos por etapas, según avancen las negociaciones de paz. El primer grupo, de 26 presos, con manos manchadas de sangre, fue excarcelado en agosto pasado. En las prisiones de Israel quedan unos 4.500 palestinos.
Hace tres meses, las partes reanudaron el diálogo sobre el arreglo del conflicto y la creación del Estado palestino, acordando sostenerlo en la más estricta confidencialidad.
Palestina declara con regularidad que en las negociaciones no hay progreso y que Israel quiere apropiarse de una parte considerable de los territorios ocupados.
Tomado. tercerainformacion.es