jueves, 17 de octubre de 2013

Estudiantes chilenos a las calles para exigir reforma educacional

Miles de jóvenes afiliados a las principales organizaciones estudiantiles chilenas están convocados hoy a una nueva jornada nacional de movilizaciones, en reclamo de una profunda reforma educacional.

Dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios anunciaron que las marchas de este jueves en varias ciudades del país tienen entre sus objetivos enviar un mensaje a los candidatos presidenciales, sobre la necesidad de reformar el sistema de enseñanza, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

Las manifestaciones se realizarán exactamente un mes antes de los comicios presidenciales y parlamentarios del 17 de noviembre, no solo con la demanda de educación pública, gratuita y de calidad, sino también con el anhelo de que se realicen modificaciones sistémicas.

En Santiago de Chile, la marcha partirá de la céntrica Plaza Italia, avanzará por un pequeño tramo de la emblemática Alameda, se desviará por la calle Mac Iver y concluirá con un acto en las inmediaciones del Centro Cultural Mapocho, itinerario aprobado por la Intendencia Metropolitana.

Este miércoles, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, señaló que la demostración dejará bien claro que los cambios en la educación necesitan de los criterios de los estudiantes, los padres y apoderados; y los profesores.

De lo contrario, no habrá "ningún cambio en la educación que realmente valga la pena y por lo tanto las movilizaciones van a tener que seguir existiendo en los próximos años", exclamó Fielbaum, también vocero de la Confech.

Por su parte, el portavoz de la Cones, Moisés Paredes, emplazó a los aspirantes presidenciales a que especifiquen de manera más concreta sus programas, y en especial cuáles son las reformas que se proponen en la esfera educativa.

"No es posible que pretendamos seguir discutiendo con los comandos, no es posible que pretendamos decirle a la ciudadanía que todo se reduce a una gran reforma educacional, o que con la educación gratuita se va a solucionar todo", señaló.

El dirigente de la Cones insistió en que el reclamo del movimiento estudiantil no se reduce a la gratuidad, sino que también incluye reformas de carácter sistémico necesarias de abordar, y que se vienen planteando desde las grandes marchas estudiantiles de 2011.

En la más reciente de las movilizaciones, realizada el 5 de septiembre último en el contexto de las conmemoraciones por los 40 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, los estudiantes promovieron un documento de cinco ejes: democracia y participación, educación pública, gratuidad y financiamiento, acceso, y excelencia.

Referente a la gratuidad, el texto reclama un aumento del financiamiento a los establecimientos públicos y el fin del pago de la subvención estatal a los colegios en correspondencia con la asistencia de los educandos.

Las propuestas incluyen un aporte financiero a las universidades estatales, de manera que puedan ser gratuitas, y un aumento sustancial de los aportes fiscales directos, entre otras sugerencias.

Tomado: Prensa Latina