jueves, 24 de octubre de 2013

Protestas estudiantiles en Ankara y Estambul en defensa de campus universitario

Los blindados de la policía dispersaron a los manifestantes con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno, poco después del inicio de la protesta en la céntrica calle Istiklal de la urbe eurasiática.
La marcha había sido convocada en apoyo a los estudiantes de la Universidad Técnica de Oriente Próximo (ODTÜ) en Ankara, que desde el viernes pasado protestan contra la tala de árboles y la construcción de una carretera a través del campus.
Un segundo grupo de activistas intentó alcanzar la emblemática plaza de Taksim, desde hace años origen o meta de casi todas las manifestaciones que se celebran en Estambul, pero rodeada por la policía desde que este verano se produjera un estallido social en las calles contra las políticas neoliberales del Gobierno turco.
Los agentes emplearon agua a presión para impedir que los manifestantes alcanzaran la plaza y detuvo a 17 personas, según CNNTürk, y reiteraron así la prohibición de manifestarse en este espacio, vigente desde junio pasado.
Hoy se celebrará otra jornada de protesta en la ODTÜ y los estudiantes plantarán árboles para frenar las obras municipales que arrasan con parte de la zona verde del campus.
El rectorado de la Universidad también ha protestado contra la intervención en sus terrenos, que no cuenta con el visto bueno de la institución, y promete tomar medidas legales contra la alcaldía.
Se prevé que las manifestaciones de apoyo a los estudiantes de la ODTÜ se expandan por varias ciudades y es posible que reaviven las protestas antigubernamentales que mantuvieron en vilo Turquía durante junio y julio pasados.
Tomado. EFE