jueves, 31 de octubre de 2013

Gobierno colombiano y FARC reanudan las conversaciones de paz

 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el ejecutivo de ese país reanudan hoy aquí las conversaciones de paz tras una pausa en la jornada de ayer.

Ambas partes se encuentran en la decimosexta ronda de diálogos, en la cual debaten sobre el segundo punto de la agenda, referido a la participación política.

A inicios de semana, el grupo armado emitió un comunicado donde informó sobre la liberación del exmarine estadounidense Kevin Scott, quien estuvo en manos de la insurgencia durante unos cuatro meses.

La guerrillera Victoria Sandino, integrante de la delegación que participa en los diálogos, recordó a la prensa que la entrega fue una medida unilateral de las FARC.

Además, Sandino reveló que este gesto de paz fue postergado en varias ocasiones debido a la intransigencia del gobierno de Juan Manuel Santos.

Al respecto, agregó que la administración no permitió la intermediación humanitaria de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y del reverendo norteamericano Jesse Jackson.

La mesa, instalada en La Habana en noviembre pasado, logró un acuerdo parcial a finales de mayo sobre la cuestión agraria.

Tomado: Prensa Latina