Tras cerrar este martes su movilización del día con una concentración frente a la residencia presidencial, los manifestantes reeditaron este miércoles su repudio público mediante otra marcha que recorrió el centro de Asunción.
Los reclamos fundamentales enarbolados son la devolución a los educadores del importe de los descuentos aplicados al salario de septiembre por los días de huelga desarrollados en agosto, y paralizar la aprobación de la ley de Alianza Público-Privada, lo que supone una privatización de empresas públicas.
Los maestros insisten en la ilegalidad del recorte a sus sueldos y agregan que fueron hechos en forma irregular, al extremo que no es uniforme el porcentaje deducido de sus haberes por la falta de control del ministerio de Educación en esa operación.
Por otra parte, sindicatos nacionales y la Federación Nacional Campesina hacen sentir con cortes de rutas y calles y otras actividades su inconformismo con lo que califican de apertura sin control a la inversión privada en el sector estatal de la economía.
Aunque el presidente Horacio Cartes aseguró que no tiene intenciones de privatizar empresas del Estado, los opositores a la medida, actualmente pendiente sólo de la ratificación por la Cámara de Diputados, plantean que ello se esconde tras la figura de la concesión.
Las obstrucciones intermitentes en algunas rutas principales del país se reportan hoy inicialmente desde los departamentos de San Pedro y Concepción, dos de los tres militarizados en el norte paraguayo.
En éste último despertó quejas especiales la visita de la policía a los centros escolares para identificar a los maestros en huelga.
Tomado: Telam