martes, 22 de octubre de 2013

EEUU ha fracasado por 51 años en su intento de aislar a Cuba

Washington impuso esta medida a la isla caribeña el 22 de octubre de 1962, por decreto del entonces presidente John F. Kennedy, en respuesta al creciente apoyo a la Revolución Cubana, instalada desde 1959; así como a las medidas adoptadas por el Gobierno revolucionario que incluyeron la nacionalización de industrias básicas. Esta acción, además, buscaba crear las condiciones para invadir y bombardear a la isla.
Documentos desclasificados en 1991 revelan que el 6 de abril de 1960, el entonces subsecretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos de Estados Unidos, Lester D. Mallory, redactó un memorando en el que afirmaba: “No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución es a través del desencanto y el desaliento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas”.
Mallory añadía que debía “utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a la Isla para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
Este bloqueo precedió a los acontecimientos que se vivieron los siguientes días, conocidos como la Crisis de Octubre, una de las situaciones militares más tensas que se vivieron en el siglo XX, puesto que el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear.
Meses antes, el Gobierno cubano había firmado con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) el “Acuerdo entre ambos sobre la colaboración militar en la defensa del territorio nacional de Cuba”; tras el frustrado ataque de Estados Unidos en playa Girón, que había sucedido en abril de 1961.
Luego de la firma de este acuerdo se instaló en Cuba cohetería nuclear defensiva de largo alcance. Tuvo como principal fin reforzar las fuerzas militares cubanas ante la amenaza estadounidense.
El ataque hacia Cuba y el desenlace de una guerra se hacía cada vez más real y se intensificó entre el 22 y el 26 de octubre de 1962, luego de varias incursiones de barcos y aviones estadounidenses sobre territorio de soberanía cubana.
No obstante, entre el 26 y el 31 de octubre, hubo una serie de comunicaciones entre los presidentes de EEUU y la URSS, John F. Kennedy y Nikita Jruschov, respectivamente, en las que se acordó retirar las armas nucleares soviéticas de la isla, mientras que los estadounidenses se comprometían a no invadir Cuba.
Se evitó la guerra. Sin embargo, el bloqueo no fue levantado por Estados Unidos. Al contrario, esta medida unilateral se ha vuelto más severa con los años.

Millonarias pérdidas

El último informe de Cuba para evaluar los daños causados por el criminal bloqueo estadounidense fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2011, por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
Ese documento, denominado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, revela que hasta diciembre de 2011, la medida punitiva de Washington dejó pérdidas por un billón 66.000 millones de dólares.
Las pérdidas se evidenciaron en varias áreas como salud, alimentación, aeronáutica, agricultura, entre otros.

El mundo por el fin del bloqueo

Cada año son más los Estados que se suman al grito de poner fin al bloqueo contra Cuba.
En 2012, 186 países de la ONU votaron a favor del levantamiento de esta cruel medida. La votación en el organismo internacional se realiza desde 1992.
Al momento de la votación, no sólo se vio el apoyo de naciones en particular, sino de organismos regionales. El año pasado el Grupo de los 77 más China, la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Organización de Cooperación Islámica, el Movimiento de Países No Alineados (Noal), el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros, se sumaron a la petición de cese al bloqueo.
Sólo tres países se negaron a ese llamado mundial: Estados Unidos, Israel y Palaos, éste último, un país insular que se liberó de Estados Unidos en 1994 y al que Washington amenazó con retirar la ayuda económica que todavía brinda si votaba a favor del Gobierno cubano.
Se espera que el 29 de octubre la comunidad internacional vuelva a votar mayoritariamente a favor de la resolución 67/4 de la Asamblea General de la ONU, que indica la necesidad de por fin al bloqueo.
A pesar de los 51 años transcurridos, y aunque las pérdidas han sido millonarias, el bloqueo no ha acabado con el sentimiento del pueblo cubano y su arraigo a la Revolución.
Tomado: AVN/Librered.net