martes, 8 de octubre de 2013

Denuncian asesinato de líderes campesinos colombianos

Los cadáveres de los líderes campesinos Milciades Cano y Nancy Vargas, sobrevivientes del movimiento político y social Unión Patriótica, fueron encontrados en las inmediaciones de su finca ubicada en una zona rural del departamento de Huila.

Según denuncias de la Agencia de Prensa Rural y Marcha Patriótica, a la que pertenecían, los cuerpos de ambos cónyuges fueron hallados en las inmediaciones de su finca con huellas de seis a ocho disparos de bala cada uno.

Cano y Vargas tuvieron una participación activa en las movilizaciones del paro nacional agrario del pasado agosto, según testimonios de sus vecinos, quienes conocían su trayectoria como líderes del campesinado.

Al parecer, el ataque tuvo lugar cuando regresaban la víspera del cercano poblado de Algeciras, a bordo de una motocicleta de bajo cilindraje.

En los últimos meses decenas de líderes de la campaña por la restitución de tierras, defensores de derechos humanos y dirigentes sindicales han sido víctimas de intimidaciones, persecuciones y asesinatos.

La víspera el congresista Iván Cepeda y la exsenadora Piedad Córdoba expresaron su rechazo por el asesinato de Carlos Olmos, en el norteño departamento de Sucre, integrante de la Mesa del Municipio de Víctimas de Los palmitos.

Olmos recibió siete disparos tras participar en una reunión, junto a otros dirigentes agrarios del municipio, y el propio Ivan Cepeda.

En marzo pasado la Oficina en Bogotá del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Estado a implementar medidas eficaces para proteger a los activistas rurales.

Tomado: Prensa Latina