viernes, 25 de octubre de 2013

Interpol: Armar a la gente es la única posibilidad de combatir el terrorismo PDF Imprimir E-mail La cifra de armas en manos de civiles oscila entre 270 millones y 310 millones

Poner armas en manos de ciudadanos sería un remedio eficaz para contrarrestar ataques terroristas como el de Nairobi, opina el secretario general de la Interpol, Ronald Noble.

Según Noble, el atentado contra el centro comercial Westgate de Nairobi (Kenia) ocurrido el pasado mes de septiembre marcó una nueva era en "la evolución del terrorismo". En vez de objetivos como el Pentágono, los extremistas se centran en lugares con poca seguridad y mucha gente. "¿Cómo proteger a los blancos fáciles? Es realmente un desafío. No puedes tener policía armada en todas partes", insiste.

La única opción eficaz sería permitir a la gente llevar armas, opina el jefe del Interpol en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News. "Háganse esta pregunta: ¿Si se hubiera tratado de Denver, Colorado o Texas, sería posible que este grupo pasara horas y días disparando a la gente al azar?", comentó en referencia a estados con una tradición especialmente larga de posesión de armas entre civiles. A su juicio, la evolución de la amenaza terrorista debe obligar tanto a la policía como a los ciudadanos a reconsiderar su postura hacia el problema de control de armas.

"La gente enseguida dice: 'más control de armas, no se debe armar a la gente', etc, etc. Pero creo que lo que deberían preguntarse es: '¿Dónde querríamos estar en caso de producirse un atentado como en Westgate ? ¿En una ciudad con control de armas y sin ciudadanos armados o en lugares como Denver o Texas", sugiere Noble.

El debate en EE.UU. Sobre la legislación de armas de fuego se reavivó en diciembre del año pasado tras la masacre de Newtown (estado de Connecticut), cuando un joven llamado Adam Lanza entró en una escuela local armado con dos pistolas y un rifle semiautomático y mató a 26 personas, entre ellas 20 niños. Después de la tragedia, la Administración de Barack Obama empezó a promover la iniciativa de un control más estricto de armas.

Hoy en día el porte oculto de armas está permitido en casi todos los estados de EE.UU. Según el portal Gunpolicy.org, la cifra total de armas en manos de civiles (incluidas las ilegales) oscila entre 270 millones y 310 millones de piezas. En 2011, el número de personas muertas por arma de fuego fue de 32.163.
Tomado: matrizur.org