miércoles, 23 de octubre de 2013

Arranca la huelga general de la enseñanza pública en el Estado español

Esta vez se trata de la segunda huelga general de toda la comunidad educativa que rechaza la reforma y los recortes del ejecutivo, que alcanzan casi los 6.500 millones de euros, porque las políticas del Gobierno, dicen, tratan de acabar con la escuela pública de calidad.
“Nosotros hemos pedido por activa y por pasiva la dimisión del ministro de Educación porque entendemos que no es un interlocutor válido, es una persona que se ha cerrado a cualquier atisbo de poder hablar”, expresa Jesús María Sánchez, el presidente de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos).
Por su parte, Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, opina: “El PP dice que es mentira que haya estudiantes que se vayan a ver expulsados de la educación por no tener dinero. Que diga lo que quiera, porque la realidad del día a día de los jóvenes con menos recursos es que tenemos un camino de piedras para poder estudiar y que ya estamos siendo expulsados del sistema educativo o forzados a tener unas condiciones degradadas”.
Más alumnos por clase y menos profesores. En Madrid, por ejemplo, según los sindicatos, hay 500 docentes menos y 5.000 estudiantes más en la educación primaria y secundaria. Debido al aumento de las tasas universitarias, el año pasado 30.000 alumnos no podían pagar sus cuotas, a lo que se sumaron las reducciones en las becas de libros o de comedor.
“Y eso tiene un objetivo muy claro que es todo el dinero que se destina a la escuela pública destinarlo a otras cosas que para el PP son más importantes”, opina Ana García.
Mientras el Gobierno dice que la nueva ley pretende disminuir el abandono escolar y mejorar los resultados académicos, para algunos profesores se trata más de un modelo ideológico que de una mejora educativa.
“Como filósofo estoy muy afectado, porque puede desaparecer entre un 50 y un 75 % de la plantilla de filosofía. Ha perdido un curso entero en la LOMCE, y tenemos que ver qué efectos tienen. La filosofía es pensamiento, es crítica y no quieren que hagamos eso, eso es lo que más me afecta”, dice Antonio Chazarra, profesor de filosofía.
A la LOMCE aún le queda pasar por el Senado y volver al Congreso. Y si no hay marcha atrás, los estudiantes advierten: “Si con esta huelga no es suficiente, llamaremos de nuevo a toda la comunidad educativa a no un día de huelga, sino a 2 o 3 días de huelga, esa es la respuesta que en las calles vamos a dar al PP”. Y mientras se pronuncian sobre esta medida, continúan recogiendo firmas en la calle. Llevan ya un millón, y prevén doblar el número. Una consulta popular en la que prácticamente el 99 % de los que han participado dicen ‘no’ al Gobierno.
Tomado: RT/LibreRed.net