martes, 15 de octubre de 2013

China le dice al mundo que llegó la hora de "desamericanizarse" y de no estar en manos de una nación hipócrita

Mientras que los políticos estadounidenses lidian con la forma de reabrir su gobierno cerrado y evitar un potencialmente desastroso impago de su deuda, el mundo debería considerar 'desamericanizarse', dijo la Agencia Oficial de Noticias China, Xinhua, este domingo.
 
"Los políticos estadounidenses de ambos partidos no encuentran un acuerdo viable para normalizar el cuerpo político del que se jactan, quizá sea un buen momento para que el mundo confundido empiece a considerar la construcción de un mundo desamericanizado", dice el comentario de la agencia de noticias estatal, Xinhua.

En la larga polémica contra la hegemonía estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial, añadió: "Esos días alarmantes en que los destinos de los demás están en manos de una nación hipócrita tienen que terminarse".

"Un nuevo orden mundial debe ponerse en marcha, según el cual a todas las naciones, grandes y pequeñas, ricas y pobres, se les respeten sus intereses fundamentales y se les proteja en un plano de igualdad".

Las negociaciones para poner fin al impasse presupuestario se han desplazado al Senado de EE.UU., luego de que la Cámara de Representantes no logró llegar a un acuerdo con el presidente Obama en la ampliación de la autorización para contraer préstamos antes de la fecha límite del 17 de octubre.

En los últimos días Beijing ha emitido advertencias así como sugerencias para un acuerdo, al tiempo que enfatiza los inseparables lazos económicos que unen a las dos mayores economías del mundo.

"El estancamiento cíclico en Washington para una solución bipartidista viable de un presupuesto federal y una aprobación para elevar el techo de la deuda, ha puesto enormes activos en dólares, de muchas naciones, en peligro y la comunidad internacional está muy angustiada", dijo el comentario.

China es el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro de Estados Unidos, por un valor total de $ 1.280 mil millones, según datos del gobierno de Estados Unidos.

"En lugar de honrar sus obligaciones como potencia líder responsable, un Washington egoísta ha abusado de su status de superpotencia e introdujo aún más caos en el mundo al cambiar los riesgos financieros en el extranjero, pero igualmente ha avivado las tensiones regionales, mediante disputas territoriales, y emprendido injustificadas guerras con mentiras descaradas" dijo el comentario, en referencia a Irak.

Añadió que "las economías emergentes deberían tener una mayor participación en las principales instituciones financieras internacionales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y propuso la creación de una nueva divisa internacional para reemplazar al dominante dólar de EE.UU."

China tiene sólo un poco más de peso que Italia en el FMI, que ha sido dirigido por un europeo desde su creación en 1944.

Se ha estado trabajando durante tres años, en una reforma de su gobierno, pero su implementación ha sido bloqueada por el veto de los Estados Unidos.
Tomado: Aporrea