viernes, 26 de junio de 2015

Diálogos de paz para Colombia en penúltimo día del ciclo 38

La mesa de conversaciones para la paz en Colombia que sesiona aquí con delegaciones de las FARC-EP y del Gobierno entra hoy en el penúltimo día de trabajo del ciclo 38 dedicado al tema de las víctimas.

Un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) difundido ayer llamó a desescalar el conflicto en esa nación suramericana, tras denunciar la tensa situación existente en los municipios de Argelia e Inzá, en el departamento de Cauca.

En el contexto del ciclo 38 de los diálogos de paz que las partes desarrollan en La Habana desde 2012, la delegación insurgente refirió los acontecimientos de los últimos días marcados por la resistencia allí de la población civil a la Fuerza Pública.

En el texto precisó detalles de los sucesos en ambas localidades y señaló que ante esa situación, la explicación de los hechos y la reacción de los altos mandos policiales y militares ha sido la de acusar a los campesinos e indígenas de ser guerrilleros infiltrados vestidos de civil.

También han amenazado con procesarlos judicialmente y aumentar el contingente policial, denunció la insurgencia.

La guerrilla recordó que al ubicar estaciones de policía y unidades militares en medio de los pobladores, el Estado viola normas del Derecho Internacional Humanitario, de las cuales es firmante.

Asimismo, expresó que el repudio de la población a la Fuerza Pública, manifestado en Argelia e Inzá, es la demostración clara del fracaso de la mal llamada política de "seguridad democrática".

Igualmente, consideró que el tiempo de la solución militarista de la crisis se agotó y ya comienza a agrietarse ese pretendido apoyo a tal vía.

En esa coyuntura, las FARC-EP manifestaron que el Gobierno por su parte debe meditar también sobre esto y abrirle vía a acordar el cese el fuego bilateral que exigen las mayorías nacionales y la comunidad internacional.

Así se podría facilitar la construcción de un acuerdo final de paz: Hay que desescalar la guerra, no hay otro camino, acotó la insurgencia.

Tomado: Prensa Latina