sábado, 27 de junio de 2015

Palestina presenta pruebas de crímenes de guerra contra Israel ante Corte Penal Internacional

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) hizo el jueves su primera presentación de pruebas de presuntos crímenes de guerra de Israel ante la Corte Penal Internacional, tratando de acelerar una investigación dela CPI sobre los abusos cometidos durante la guerra de Gaza del año pasado.
Israel debe ahora decidir si cooperar con la investigación de la CPI o encontrarse aislado como uno de los pocos países que se han negado a trabajar con sus fiscales. Unos 400 millones de dólares en ayuda económica anual de Estados Unidos a la ANP también podrían verse en peligro por la investigación.
Después de reunirse con el fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad al Maliki, dijo que había presentado expedientes sobre el conflicto de Gaza, los asentamientos israelíes en los territorios ocupados y el tratamiento de los prisioneros palestinos detenidos por Israel.
“Palestina es una prueba para la credibilidad de los mecanismos internacionales (…) una prueba de que el mundo no puede permitirse el lujo de fallar. Palestina ha decidido buscar la justicia, no la venganza”, dijo Maliki.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel dijo que “el movimiento palestino no es más que un intento de manipularla CPI, y esperamos que el fiscal no va a caer en la trampa”.
Un alto el fuego en agosto terminó 50 días de combates entre militantes de Gaza e Israel en el que unos 2.200 palestinos, la mayoría civiles, murieron. Por parte israelí murieron 67 soldados y seis civiles.
Un investigación de la ONU determinó el pasado lunes que Israel y los armados militantes palestinos cometieron graves abusos contra el derecho internacional humanitario durante el conflicto que pueden constituir crímenes de guerra.
La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya está investigando presuntos delitos por los dos lados del conflicto, pero no puede obligar a Israel a darle información.
La Autoridad Palestina se unió a la CPI en abril y el fiscal Bensouda ha abierto una investigación preliminar relacionada con Gaza. Maliki dijo que había acordado con los fiscales una fecha para que visiten los territorios palestinos, pero no dijo cuándo. “Depende de su capacidad para entrar en territorio palestino sin problemas”, afirmó.
Como un no-miembro de la Corte Penal Internacional, Israel no tiene la obligación de cooperar, a pesar de la presión internacional para hacerlo. Pero un boicot de los fiscales podría poner a Israel en compañía incómoda. Incluso Rusia, un enemigo de la CPI, ha cumplido con los fiscales judiciales relacionados con su investigación sobre presuntos delitos en la guerra de Rusia con Georgia en el 2008 y en los acontecimientos que condujeron a la caída del presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich, en el 2014.
Israel ha sido un abierto crítico de la CPI, diciendo que la Autoridad Palestina no es un estado y nunca debería haber sido admitido como miembro de la CPI. Estados Unidos no es miembro dela Corte Penal Internacional, y muchos legisladores estadounidenses han criticado la decisión de los palestinos a unirse a ella como perjudicial para las esperanzas de paz con Israel.
El jueves, los miembros del Congreso de Estados Unidos dijeron que la acción “equivocada” de los palestinos amenaza la ayuda a los palestinos. El gobierno de Barack Obama también dijo que se opone a las acciones contra Israel en la Corte Penal Internacional como contraproducente.
Tomado: Reuters/ LibreRed.net