jueves, 25 de junio de 2015

Retoman en La Habana diálogos de paz para Colombia

 Las delegaciones de las insurgentes FARC-EP y del gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, retoman hoy las conversaciones dentro del ciclo 38 de los diálogos de paz sobre el tema de las víctimas.

Tras un día de receso, la mesa de conversaciones retoma el trabajo para los venideros tres días, cuando concluirá este ciclo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) divulgaron un comunicado a través del cual instaron al gobierno a una tregua, como paso necesario para avanzar en el proceso de paz que desarrollan aquí desde 2012.

Pidieron al presidente Santos abrir la posibilidad de frenar la guerra, de hacer una tregua en las hostilidades.

El jefe de la delegación de paz de la mayor guerrilla colombiana, Iván Márquez, subrayó: Presidente Santos, ministro (de Defensa, Luis Carlos) Villegas: llegó la hora de parar la guerra para no dañar el proceso de paz y evitar más victimizaciones inútiles.

Sólo en un ambiente de confianza y de concordia podremos convenir lo que falta para llegar al acuerdo final. No asuman como chantaje una petición generalizada, llena de humanidad, expresó el líder guerrillero.

Desde hace dos años y medio, guerrilla y gobierno protagonizan en La Habana conversaciones para poner fin a la larga confrontación armada, al tiempo que se mantienen las hostilidades en Colombia, pese a los repetidos llamados de la insurgencia a un cese bilateral del fuego que permita avanzar sin tensiones en los diálogos de paz.
Tomado: Prensa Latina