miércoles, 10 de junio de 2015

Documentos desclasificados vinculan a Washington con la organización, respaldo y financiamiento de terroristas como Posada Carriles y el Estado Islámico, DAESH (EI)

El informe secreto de la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense, obtenido por la organización Judicial Watch bajo la Ley de libertad de información, confirmó que Washington veía en el Estado Islámico (EI) una ventaja estratégica con fines geopolíticos contra Siria.
Un documento desclasificado este miércoles por el Departamento de Estado y que se remonta a 1976, muestra preocupaciones sobre los vínculos de la CIA con grupos extremistas anticubanos y considera aLuis Posada Carriles como el autor más probable del atentado contra un avión de Cubana de Aviación ese año, precisa un reporte de Prensa Latina.

El memorando fue enviado al entonces secretario de Estado, Henry Kissinger por dos altos funcionarios de esa agencia que evaluaron las acusaciones hechas por Fidel Castro sobre el supuesto involucramiento de Estados Unidos en el derribo de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación que salía de Barbados el 6 de octubre de 1976 y en el que fallecieron 73 personas.

“Hemos investigado en detalle con la CIA lo que sabemos sobre la responsabilidad por el sabotaje al avión de Cuba y cómo se vinculan las acciones de la CIA, el FBI o el Agregado de Defensa -brazo de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA) con los individuos o grupos a los que supuestamente se les adjudica responsabilidad”, explica el reporte.

El texto aborda en detalle los vínculos de la CIA con individuos relacionados con el sabotaje, y cita directamente a Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Frank Castro, Orlando García, Ricardo Morales Navarrete y Félix Martínez Suárez.

El documento está firmado por Harold H. Saunders, director del Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado y el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Harry W. Shlaudeman.

El informe, que ya formaba parte de la colección del Archivo Nacional de Seguridad, pero en una versión censurada, fue desclasificado por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado dentro de un volumen de documentos referidos a América Central y México, entre 1973 y 1976.
El Pentágono
Cuba ha denunciado en múltiples escenarios internacionales que la voladura del avión fue ejecutada por agentes de la CIA, los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, quienes pusieron los explosivos dentro del avión por orden de los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Informes señalan que Posada fue entrenado por el Ejército estadounidense en las instalaciones de Fort Benning, Georgia, en los años 60 para efectuar acciones militares en Cuba mediante la llamada Operación Mangosta.

Posada Carriles, que reside en Miami desde hace varios años, es autor confeso de la voladura del avión de Barbados y también es señalado organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997.

Otro informe desclasificado acaba de revelar que los avances que hoy experimenta el autodenominado Estado Islámico (EI) en las ciudades iraquíes de Mosul y Ramadi obedece al respaldo de Estados Unidos a entidades fundamentalistas con fines geopolíticos.
El Estado Islámico
Según el documento, el Departamento de Defensa sabía que la destrucción de Al Qaeda en Iraq tendría lugar en 2009-2010; pero siguió apoyando financiera y militarmente a los predecesores del Estado Islámico de Iraq.

El informe secreto de la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense, obtenido por la organización Judicial Watch bajo la Ley de libertad de información, confirmó que Washington veía en esa entidad una ventaja estratégica con fines geopolíticos contra Siria.

Según el texto, el Pentágono pronosticó que el Estado Islámico de Iraq, al unirse con otras organizaciones en ese país y Siria, podría crear un emirato salafista en la parte oriental de esta última nación, hecho que ocurrió en 2012.

El documento, fechado en agosto de 2012, fue declarado secreto y a él solo tenían acceso instituciones estadounidenses como la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado, la inteligencia militar, la CIA, el Pentágono, el Comando Central de Estados Unidos y algunos otras.
Tomado: tercerainformacion