jueves, 4 de junio de 2015

Una madre saharaui y su hijo asesinado en los territorios ocupados

Pese a su discreción, hasta cinco coches policiales (tres de la poli municipal y dos de la nacional) se hicieron presentes en una desmesura de operativo que evidencia descoordinación (ambas estructuras están a cargo de responsables del PP), desproporción, y excesivos gastos.
La señora Takbar cumple 16 días en huelga de hambre. Y exige Justicia para con el asesinato de su hijo a manos de la policía del reino de Marruecos.
Su caso no es el único sino que con demasiada frecuencia abusos de este tipo no son un caso aislado, los reclusos en las cárceles marroquíes sufren la brutalidad e impunidad y el acoso de las víctimas saharauis es integral a la estrategia de terror de Marruecos en los territorios colonizados del Sahara Occidental.
La señora Takbar estuvo invitada al Parlamento Europeo para exigir a las autoridades ocupantes del reino de Marruecos, al Gobierno de España como administrador de iure del Sahara Occidental y la Unión Europea y en particular, a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, el cumplimiento de los siguientes puntos:
· Asegurar que se lleva a cabo una investigación imparcial e independiente del asesinato de su hijo Mohamed Lamine Haidalle y de las circunstancias relacionadas con el mismo.
· Aplicar las leyes humanitarias y de derechos civiles internacionales para proteger los derechos del pueblo Saharaui contra la detención administrativa, los abusos y las torturas de las fuerzas ocupantes del Reino de Marruecos.
· Permitir el acceso libre e inmediato de ONG y representantes parlamentarios en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, para evaluar independientemente la situación de los Derechos Humanos en la zona.
Mohamed Haidala era un joven activista saharaui que en la noche del 31 de enero fue atacado por la policía marroquí y murió cuatro días más tarde.
La Unión Europea mantiene tratos preferenciales de intercambio comerciales con Marruecos y en su cláusula segunda pone que están supeditados a que se cumplan los derechos humanos.
La gente en Asturias es esencialmente pro-saharaui pero los gobernantes son pro-negocios, les importan más los acuerdos comerciales que los derechos humanos.
Demostrativo ha sido también el que esta semana el exgobernante JLRZapatero haya estado insensible a los reclamos saharauis apoyando a las autoridades e intereses marroquíes, por lo que ha sido declarado persona non grata por el movimiento de Solidaridad.
En la lectura por parte de Belén Cuevas del pronunciamiento hoy en Oviedo se ha recalcado que:
“No olvidamos que los partidos PSOE y PP, responsables en los distintos Gobiernos de los últimos años, han mirado hacia otro lado, prevaleciendo en sus políticas las buenas relaciones con la dictadura marroquí antes que la defensa de la legalidad internacional.
Como no olvidamos, advertimos que el Movimiento Solidario con el Pueblo Saharaui continuará junto a este pueblo hermano hasta que se celebre el referéndum de autodeterminación. Y exigimos al Gobierno de España que, desde su posición como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impulse urgentes medidas para la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sahara ocupado y que inicie un proceso irreversible hacia el referéndum de autodeterminación que permita al Pueblo Saharaui vivir libremente en su territorio.
No olvidamos y reiteramos que este año electoral, las personas amigas del Pueblo Saharaui tendremos muy en cuenta en las urnas a quien ha establecido el castigo permanente contra este pueblo hermano.
Saldremos a las calles tantas veces como haga falta.
Firmaremos este año un Contra Acuerdo de Madrid que muestre al mundo el apoyo de los pueblos del Estado español al Pueblo Saharaui.
Por ello volvemos a decir:
CON TEKBAR HADDI Y SU LUCHA POR LA DIGNIDAD, CON LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI.
Tomado: tercerainformacion