miércoles, 3 de junio de 2015

Prisión perpetua para ex militar involucrado en crímenes de dictadura argentina

Este lunes fue condenado a prisión perpetua Luciano Benjamín Menéndez, ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Argentino, acusado por el asesinato de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), en junio de 1976, durante la dictadura militar de Jorge Rafael Videla.
Menéndez fue sentenciado por el Tribunal Oral 2 de la provincia de Córdoba, bajo los cargos de autor mediato de privación ilegítima de la libertad agravado, homicidio calificado por alevosía y pluralidad de hechos, informó Télam.
La condena corresponde a la causa denominada “Roselli” y los hechos al asesinato de los estudiantes y militantes de la JUP, Ana María Villanueva, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez, el 2 de junio de 1976, cuando fueron interceptados por la policía de Córdoba y trasladados a una zona descampada, donde fueron fusilados.
“Todos los hechos juzgados fueron ejecutados en el marco del Terrorismo de Estado, por lo tanto constituyen delitos de lesa humanidad imprescriptible e inamnistiable”, señala la sentencia del tribunal, sobre la imposibilidad de amnistía para Menéndez, quien cumplirá la condena de manera domiciliaria por razones de edad y salud.
Al respecto, el fiscal Facundo Trotta, en declaraciones a Télam, afirmó que “la condena se ajusta a lo que ha quedado demostrado en el debate. Menéndez era el que daba las órdenes para que se cometieras estos hechos que configuran el Terrorismo de Estado. Era el responsable directo del sistema represivo en Córdoba y todo el ámbito del Tercer Cuerpo”.
Sobre Menéndez recaen otras 11 condenas, por delitos de lesa humanidad, y otras cuatro en Córdoba, quedando pendiente un quinto juicio por la mega causa por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Perla.
Tomado: LibreRed.net