martes, 9 de junio de 2015

Neoliberalismo europeo refuerza controles sobre falsificación de artículos de lujo, joyas y cosméticos.

La OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior), a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de lo derechos de Propiedad Intelectual, Europol y Eurojust, ha celebrado unos debates, que concluyeron ayer en Alicante, que persiguen mejorar las prácticas y las oportunidades de colaboración para luchar contra los delitos que afectan a la propiedad intelectual.
 
Fruto de estos debates se ha creado la Red Europea de fiscales para la Propiedad Intelectual (EIPPN) en la que participan los Estados miembros de la UE junto con Noruega y los Estados Unidos con el propósito de "poner en común conocimientos para reforzar los recursos conjuntos en materia de investigación y acción judicial para luchar contra las violaciones transfronterizas de los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (DPI)".

Los tres órganos de la Unión Europea persiguen de este modo, "reforzar los lazos operativos entre los cuerpos y fuerzas de seguridad y las empresas, permitiendo además determinar cuáles son los puntos susceptibles de mejora", según han informado en un comunicado conjunto. Además, señalan que es necesario "encontrar nuevas áreas de colaboración en la lucha contra la falsificación de cosméticos y artículos de lujo".

En este sentido, la nueva Red Europea de Fiscales prepara el camino para llegar a un acuerdo de cooperación estratégica entre Eurojust y la OAMI que "estreche la colaboración actual en apoyo de las fiscalías europeas que trabajan en asuntos relacionados con las violaciones de Derechos de Propiedad Intelectual".

Según los datos manejados por la OAMI- publicados en un informe del pasado marzo- las pérdidas económicas consecuencia de la venta de falsificaciones de cosméticos, perfumes y artículos de cuidado personal en la UE alcanza la cifra de casi 5.000 millones de euros al año.
Tomado. matrizur.org