sábado, 13 de junio de 2015

EE.UU. aprueba enviar 450 militares más a Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que enviará un contingente de 450 militares más a Irak.
Los soldados, personal de entrenamiento, serán desplegados en la base estadounidense de la provincia de Anbar y se sumarán a las tropas estadounidenses en Irak que se dedican a entrenar y asesorar a los soldados locales, informa la cadena BBC.

Este  envío de  asesores estadounidenses a Irak demuestra que la Casa Blanca reconoce su inmersión en una guerra que puede extenderse más allá del mandato del presidente Barack Obama, señaló ayer el diario The Washington Post.
De acuerdo con la información suministrada por la Casa Blanca, la misión del nuevo despliegue será ayudar en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes que combaten a los milicianos del autodenominado Estado Islámico (EI).
Además, el apoyo logístico también irá a los Peshmerga, la milicia kurda, quienes han logrado detener el avance de los extremistas en algunas zonas del norte de Irak, así co­mo a otros combatientes tribales bajo el comando iraquí.
El anuncio del mandatario estadounidense resalta el dilema central de su estrategia fallida en esa nación árabe: cómo apoyar a un Gobierno frágil sin participar a fondo en una guerra que nunca deseó, añade el ar­tículo del Post según refiere PL. En su conjunto, las nuevas medidas en la lucha contra los fundamentalistas demuestran la profunda convicción de Obama de que solo los iraquíes pueden llevar a cabo esta lucha en el terreno, y que el mandatario también está decidido a mantener a las tropas norteamericanas fuera del peligro de los combates terrestres.
El texto del Post cita declaraciones de funcionarios de la Admi­nis­tra­ción según los cuales este incremento de asesores militares no está dirigido a la obtención de victorias rápidas en el campo de batalla. El objetivo principal es ayudar al primer ministro Haider Al Abadi a ganarse el apoyo de los sunitas desafectos y fortalecer al ejército, agrega el artículo.
Según el anuncio de Obama, las tropas estadounidenses en Irak —que ahora ascenderán a más de 3 500 efectivos— estarán dentro de los cuarteles iraquíes supervisando la ofensiva para recuperar el territorio perdido el mes pasado frente al EI, añade PL.
Las nuevas directivas de la Casa Blanca prevén mantener e incluso incrementar la campaña aérea que la coalición militar encabezada por Estados Unidos inició el 8 de agosto del 2014 en suelo iraquí y extendió a territorio sirio el 23 de septiembre, sin la anuencia del Gobierno de Siria. 
Tras el retiro de las tropas estadounidenses del país, a finales de diciembre del 2011, el presidente Obama autorizó en junio del 2014 el envío de 300 asesores militares para lidiar con la crisis planteada por las ganancias territoriales de EI.

Tomado: Granma