miércoles, 24 de junio de 2015

Diálogos de paz para Colombia entran en día de receso

Los diálogos por la paz en Colombia en los que participan las delegaciones de las FARC-EP y del gobierno de Juan Manuel Santos recesan hoy para retomarlos mañana en este ciclo 38.

En un comunicado divulgado el martes, las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instaron al gobierno a una tregua, como paso necesario para avanzar en el proceso de paz que desarrollan aquí desde 2012.

Al lamentar noticias de muertes en combate, que pudieron evitarse con un cese bilateral del fuego, pedimos una vez más al presidente Santos abrir la posibilidad de frenar la guerra, de hacer una tregua en las hostilidades, dijo el jefe de la delegación de la mayor guerrilla colombiana, Iván Márquez. Presidente Santos, ministro (de Defensa, Luis Carlos) Villegas: llegó la hora de parar la guerra para no dañar el proceso de paz y evitar más victimizaciones inútiles, agregó.

Sólo en un ambiente de confianza y de concordia podremos convenir lo que falta para llegar al acuerdo final. No asuman como chantaje una petición generalizada, llena de humanidad, expresó el líder guerrillero.

Desde hace dos años y medio, guerrilla y gobierno protagonizan en La Habana conversaciones para poner fin a la larga confrontación armada, al tiempo que se mantienen las hostilidades en Colombia, pese a los repetidos llamados de la insurgencia a un cese bilateral del fuego, que permita avanzar sin tensiones en los diálogos de paz.

Este proceso de paz que ha avanzado como ningún otro en Colombia, y que hoy discute temas decisivos, complejos, ligados a aspectos nodales del fin del conflicto, no debiera tener como escenario de fondo la confrontación armada, manifestó Márquez.

El jefe negociador criticó, asimismo, la "terca decisión del Gobierno" de mantener las operaciones en el campo militar.
Tomado: Prensa Latina