sábado, 20 de junio de 2015

Marcha de estudiantes secundarios en Puente Alto fue duramente reprimida y terminó con varios detenidos y heridos en Chile

La convocatoria estaba fijada para las 11 de la mañana. Estas manifestaciones se han venido realizando constantemente por parte de los estudiantes secundarios de la comuna para visibilizar la movilización, desde la periferia, por una educación gratuita y de calidad para todos y todas, agrupados en el “Cordón Estudiantil Puente Alto“ que reúne a alrededor de 15 establecimientos, tanto municipales como particular subvencionados de la comuna, de los cuales varios se encuentran actualmente en Toma.
Las marchas que se han venido realizando han tenido un carácter pacífico, con un trayecto que va desde la Plaza de Puente Alto hasta la Municipalidad y luego de vuelta para finalizar en una concentración en la Plaza. En esta oportunidad la marcha no fue distinta, con una presencia de alrededor de 400 estudiantes, tuvo batucadas y juego de jugar pelota en la calle, haciendo alusión a la Copa América que se está realizando actualmente en Chile. A la misma hora también estaba ocurriendo la marcha de profesores en Santiago y los medios masivos de información mantenían el foco noticioso en lo que ocurría con el seleccionado nacional de fútbol, Arturo Vidal. ImageProxy
La marcha que se venía realizando pacíficamente ya arribados los estudiantes a la Plaza, y sin mediar previa provocación, fue brutalmente reprimida por parte de Carabineros de la 38a Comisaría de Puente Alto, terminando con 8 personas detenidas, – todos con constusiones y moretones – 7 menores de edad y un mayor, este último era un transeunte que fue a defender a los estudiantes al ver que estos estaban siendo agredidos. También resultaron varios estudiantes con golpes de diversa consideración.
Uno de los estudiantes detenidos -dirigente de uno de los liceos- fue detenido y brutalmente golpeado, quien pasará control de detención por “golpear a un carabinero en la cabeza”, según fue la versión dada por carabineros. El joven presenta hematomas desde el cuello hasta la cintura, según constataron sus familiares en la comisaría.
Gloria Zúñiga, de la CORPADE de Puente Alto, quien estaba presente en la marcha, relató a Radio Villa Francia parte de lo sucedido: “los estudiantes hacen marchas cada 2 o 3 días y siempre habían sido tranquilas, pero hoy fueron muy reprimidos… la marcha, como siempre, había sido resguardada por carabineros de la 20° comisaría, pero en la concetración de la Plaza de Puente Alto apareció por atrás un piquete de la 38° con escudos y cascos a golpear directamente a los estudiantes“.
Declaración Izquierda Libertaria ante el paro de 18 de Junio: el pueblo es el único llamado a conducir las transformaciones que nuestro país necesita
Hoy, 18 de Junio, una vez más sindicatos de los sectores estratégicos de la economía nacional, organizaciones territoriales, estudiantes y sindicales de Chile, se unen para una nueva paralización nacional y jornada de movilización en rechazo al carácter empresarial de las reformas que hoy se nos imponen y que no responden a las demandas emanadas desde los distintos sectores. Ante la intransigencia del gobierno de la Nueva Mayoría al excluir al pueblo chileno en la toma de decisiones limitando la participación y el ejercicio soberano, entendemos que es este mismo el único llamado a conducir las transformaciones que nuestro país necesita. Frente a este complejo escenario y el emergente proceso de rearticulación de las grandes mayorías, la Izquierda Libertaria declara:
1. Las demandas sociales expresadas por el pueblo en diversas instancias de movilización como la de hoy no encajan con las reformas planteadas por el gobierno y legitimadas, en mayor o menor medida, por la clase empresarial. En este sentido, desde la Izquierda Libertaria creemos que uno de los problemas centrales de la actual coyuntura política se relaciona con la manera en que la clase empresarial sigue teniendo el poder absoluto para decidir, a través de prácticas abiertamente corruptas, lo que se discute y lo que no se discute desde el gobierno.
2. Ante esto creemos que el gran desafío del movimiento social es implementar sus demandas a partir de la construcción de un programa que, en la medida en que emane del seno mismo del pueblo trabajador, represente fielmente sus intereses. Hoy queda claro que desde distintos sectores se está apostando por la rearticulación, tal como lo vimos este 17 de junio con la marcha de profesores en Santiago, muestra que el movimiento popular en su conjunto es el único con la legitimidad suficiente para imponer sus demandas de transformación, de justicia e igualdad.
3. Como Izquierda Libertaria apostamos por sentar las bases para la construcción de una nueva alternativa de izquierda para Chile basada en el protagonismo de las mayorías. Nuestro llamado es a trabajar en unidad para implementar los cambios estructurales que exige nuestro país y conformar una nueva fuerza que lidere el proceso de transformación que el pueblo chileno necesita. Seguiremos estando presente tal como lo hacemos hoy en esta paralización nacional, poniendo a disposición nuestros esfuerzos por levantar una unión político-social amplia para que desde la dignidad y la real democracia se construya un nuevo Chile.
¡Arriba las y los que luchan!
Venceremos
Izquierda Libertaria Chile
Tomado: tercerainformacion