martes, 23 de junio de 2015

Documentos confirman el desprecio de Washington para oposición venezolana

Estos textos fechados de 2005-2006, que provienen del IRI – el think tank del Partido Republicano norteamericano – se mantuvieron secretos hasta recientemente, cuando el investigador francés Romain Migus los recibió, enviados por una “mano amiga”, y reveló su contenido en el sitio web La Pluma (1).
Los estudios de inteligencia así contratados por el Departamento de Estado demuestran un alto nivel de profesionalismo. Son también de tremenda actualidad: proponen la alternativa de una oposición que recorre a la violencia ante su incapacidad por ganar el poder por vía electoral.
Los documentos enseñan claramente que el Departamento de Estado le encargó al IRI la tarea de diseñar, programar y ejecutar programas de entrenamiento subversivo en Venezuela contra el gobierno revolucionario.
UN LARGO HISTORIAL INJERENCISTA
El IRI tiene en el país sudamericano un largo historial de intervenciones injerencistas.
En 2002, en Venezuela, el IRI se dedicaba a engrasar descaradamente a distintos grupos antichavistas. El IRI participó activamente a operaciones de apoyo al golpe de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.
En los meses anteriores al secuestro del líder bolivariano, el IRI mantuvo un puente aéreo entre Caracas, Miami y Washington, enviando politiqueros, líderes sindicales y comunitarios corruptos a Estados Unidos para reunirse con organizaciones de la extrema derecha y establecer contactos con oficiales del Departamento de Estado.
La manipulación de encuestas y de noticias que colocan a líderes opositores como verdaderas alternativas políticas es uno de los métodos que reiteradamente emplea el IRI en su trabajo subversivo.
Pero los documentos del IRI revelados reconocen que la oposición venezolana no tiene posibilidad real alguna de vencer en elecciones de ningún tipo, por su falta de aceptación y de respaldo popular, así como de programas políticos alternativos viables, de ahí que apuesten por incentivar la vía violenta para poder derrocar al gobierno bolivariano.
ENTRENAMIENTO A HENRIQUE CAPRILES Y LEOPOLDO LOPEZ
Líderes emergentes opositores como Henrique Capriles y Leopoldo López fueron identificados por el IRI como posibles adversarios al gobierno revolucionario venezolano.
Al determinar que Capriles no cuenta con los requisitos necesarios para encabezar a la oposición golpista apuestan sus recursos y estrategias a la promoción de la figura de Leopoldo López, quien sigue uno de los principales líderes del ala radical de la oposición venezolana.
Tanto Henrique Capriles como Leopoldo López, entre otros dirigentes opositores recibieron y todavía reciben entrenamientos del IRI con vistas a capacitarlos como líderes alternativos viables contra el gobierno revolucionario.
Los documentos revelados nos informan la metodología de los agentes del IRI de Caracas, valora Migus al publicar su analisis. En efecto, éstos últimos actúan como un verdadero servicio secreto: envío de informes regulares a sus superiores jerárquicos en Washington, estrecha relación con la embajada de Estados Unidos en Caracas, relaciones permanentes con los diversos partidos de oposición como también con otras fundaciones que actúan en el mismo registro.
Como su contraparte del Partido Demócrata, el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el IRI es uno de los mayores beneficiados de los subsidios de la USAID y de la National Endowment for Democracy (NED), una organización creada para desarrollar publicamente” actividades que la CIA realizaba de manera oculta.
Además de los fondos del Departamento de Estado, de la USAID, de la NED, el IRI recibe generosas contribuciones de grandes corporaciones, entre las cuales multinacionales tan famosas como las petroleras Chevron, ExxonMobil y BP, y las transnacionales de las comunicaciones AT&T y Bell-South.
El IRI es encabezada por nada menos que el político ultraderechista John McCain. Este mismo que, siendo oficial de la US Navy, vivió la Crisis de los Misiles frente a las costas de Cuba, listo para abrir el fuego.
Tomado: tercerainformacion