miércoles, 17 de octubre de 2012

Bolivianos demandarán a EE.UU. extradición de expresidente


La Paz, 17 oct (PL) Víctimas de la masacre ocurrida en Bolivia en octubre de 2003 encabezarán hoy una marcha y mitin frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital para pedir la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, requerido aquí por crímenes de lesa humanidad.


La marcha, organizada por la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, exigirá al gobierno estadounidense que extradite al exmandatario boliviano, a quien acusan de genocidio por los hechos perpetrados bajo su mandato en esa fecha con saldo de 64 muertos y más de 400 heridos.

El presidente de la Federación, Javier Ajno, explicó que la manifestación servirá para expresar su malestar, su rabia, porque una persona que hizo tanto daño no puede estar resguardada allá (en Estados Unidos), agregó.

Las diferentes organizaciones que participarán en la movilización, entre otras, de mineros, productores y miembros de la Confederación Obrera Boliviana, se concentrarán en la urbe alteña para luego bajar en marcha hasta la embajada norteamericana.

Ajno indicó que el principal pedido que harán será el de revertir la decisión norteamericana de rechazar la extradición de Sánchez de Lozada.

En septiembre pasado el presidente Evo Morales confirmó la decisión del gobierno de Estados Unidos de negar la extradición del exgobernante, considerado el principal responsable de la masacre de octubre, también conocida como la guerra del gas.

La matanza ocurrió cuando el Ejército, cumpliendo una orden de Sánchez de Losada, reprimió movilizaciones sociales convocadas para protestar contra la intención de exportar gas boliviano por puertos chilenos hacia Estados Unidos y México.

Este 17 de octubre se recuerda aquí que hace nueve años el exmandatario abandonó el país luego de la revuelta popular que exigía su dimisión y se oponía a la venta de gas.

Sánchez de Lozada y sus inmediatos colaboradores, entre ellos Carlos Sánchez Berzaín, huyeron del país rumbo a territorio norteamericano.

La extradición del expresidente boliviano, requerida en 2008 por el Gobierno y la justicia de este país suramericano, fue rechazada por Estados Unidos, tras lo cual Bolivia anunció que asumiría una serie de acciones destinadas a lograr que se revise esa decisión para que Sánchez de Lozada responda por los crímenes cometidos.
Tomado: Prensa Latina