jueves, 18 de octubre de 2012

16 mil campesinos del Huila y Caquetá se mantienen en protesta en Neiva


Hasta el día de hoy, 17 de octubre, la gobernadora del Huila, Cielo González Villa, ha accedido a atender a la comisión negociadora de los campesinos indignados del Huila y Caquetá. En este momento se encuentran reunidos con el general Palomino y el alcalde de Neiva, Pedro Suarez, discutiendo el pliego de peticiones de solución a problemáticas concretas y la propuesta campesina sobre la construcción de una agenda de Desarrollo y Paz para los departamentos del Huila y Caquetá.
Ante la expectativa que ha generado la reunión más de 7.000 campesinos de los 16.000 que acampan en las principales vías de Neiva desde hace ya 9 días, se están movilizando hacia el centro de la ciudad en dirección a las instalaciones de la Gobernación Departamental del Huila para respaldar las negociaciones.
Ante este suceso la gobernadora y el alcalde de Neiva han divulgado que mandarán a parar la marcha, dado que no cuenta con los permisos legales para que se realice. Con antelación a este pronunciamiento gubernamental, la Policía ya estaba obstaculizando el paso de los campesinos del lugar donde se encuentran acampando en las carreteras hacia la ciudad. No obstante, los campesinos vienen en movilización a reclamar sus derechos, cubiertos por el manto de la Constitución que les da el legítimo derecho a la protesta y al ejercicio de la ciudadanía.
Lo que exigen los campesinos:
AGENDA SOCIAL DE DESARROLLO Y PAZ DEL HUILA Y CAQUETÁ
PRIMER PUNTO DE NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL:
Compromiso del gobierno departamental con la construcción de una Agenda Social Desarrollo y Paz del Huila y Caquetá con las organizaciones campesinas parte de la semana de la indignación. La primera mesa iniciará el 20 de Octubre de 2012, allí se establecerá la metodología de discusión y se seguirán realizando las reuniones cada 8 días a manera de mesas temáticas. Estas mesas temáticas discutirán la problemática local, regional y nacional para la construcción de políticas públicas.
Las mesas tendrán una fase de diagnóstico, identificación de propuestas, viabilidad jurídica de las propuestas y seguimiento de las mismas. En el mediano plazo la Agenda departamental de Desarrollo y Paz del Huila y Caquetá debe estar incluida y ejecutada en los respectivos Planes de Desarrollo Departamentales.
El gobierno departamental debe asumir los viáticos de transporte, alimentación y alojamiento de los voceros participantes en las mesas temáticas.
Además debe asumir los costos de asesoría de expertos de confianza de las organizaciones campesinas que acompañarán con sus conocimientos técnicos este proceso de construcción de política pública.
Los pliegos nacionales, regionales y locales serán ampliados en las discusiones de los días 16 y 17 de octubre con los representantes de los gobiernos departamental y nacional.
Requerimos la realización de una cumbre de alcaldes, concejos, gobernación y asamblea para firmar compromisos según la ejecución de la Agenda Social de Desarrollo y Paz del Huila y Caquetá.
Esta Agenda de Desarrollo y Paz del Huila y Caquetá debe ser tema de discusión en las negociaciones de paz del gobierno nacional con la insurgencia.
PROPUESTA DE MESAS DE TRABAJO. AGENDA SOCIAL DE DESARROLLO Y PAZ DEL EL HUILA Y CAQUETÁ
1- SOBERANIA ALIMENTARIA Y REFORMA AGRARIA INTEGRAL.
· Ministerio de Agriculturita · INCODER Nacional y regional. · Banco Agrario Nacional y Regional. · Procuraduría de Asuntos Agrarios Nacional y Regional. · Gobernación departamental y Secretaria de Agricultura. · Alcaldías municipales y DATMA.
2- INFRAESTRUCTURA Y VIAS.
· Ministerio de Transporte y Vías. · INVIAS nacional. · Gobernaciones departamentales y Secretaria de vías. · Planeación departamental. · Alcaldes y secretarios de Vías. · Ministerio de Comunicaciones.
3- ENERGETICO, MINERO, AMBIENTE Y VIVIENDA.
· Ministerio del Ambiente. · Ministerio de Minas y Energía. · Planeación Nacional. · Agencia Nacional de Hidrocarburos. · ECOPETROL. · EMGESA. · FONVIVIENDA. · Gobernación departamental y Secretaria de Agricultura. · Planeación Departamental. · Corporaciones Departamentales Regionales. · Electrificadoras. · Alcaldes. · Planeación municipal. · DATMA.
4- SALUD Y EDUCACIÓN
· Ministerio de Educación. · Ministerio de Salud. · Gobernación, secretarias de educación y salud. · Alcaldías y secretarias de salud y educación. · DIAN.
5- CULTURA Y DEPORTE
· Ministerio de cultura. · Coldeportes Nacional. · INDER Departamental. · INDER municipal. · Gobernador y alcaldes.
6- SOLUCIÓN AL CONFLICTO ARMADO Y PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES EN LAS MESAS DE PAZ.
Ministerio de Defensa Nacional. Ministerio del interior y de justicia. Fiscalia General de la Nación. Procuradoria General de la Nación. Defensoria Nacional, Regional y de Derechos Humanos. Alto comisionado para Colombia de los Derechos Humanos. Comandantes de la novena Brigada y Batallones del ejército. Comandantes de los departamentos de policía. Personeros.
SEGUNDO PUNTO DE NEGOCIACIÓN. SOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS CONCRETAS DE INMEDIATO CUMPLIMIENTO:
Rechazo de la gobernación frente a los excesos cometidos por la fuerza pública, y los 39 heridos.
Ordenanza cafetera, 30 mil millones de pesos para el sector cafetero, de allí debe darse un subsidio para cada una de las familias campesinas que hacen parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila en alianza estratégica con las organizaciones campesinas parte de la semana de la indignación.
Inicio de las obras de 362 familias en el municipio de la Plata
Audiencia pública de Derechos humanos, cuya Agenda debe ser autónoma de las organizaciones sociales, quienes establecerán los temas a tratar y los invitados a las mismas.
Entregar en comodato una casa campesina a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila. ATCH.
El gobierno departamental debe priorizar junto con la ATCH y otras organizaciones campesinas, la inclusión de algunas regiones del departamento en la figura de Zonas de Reserva Campesina, para esto deberá contar con la asesoría del INCODER y el gobierno Nacional.
Que se levanten los comparendos de los vehículos que transportaron las personas que han participado en la movilización.
Que se revisen los acuerdos de compromiso con el INVIAS y se impongan plazos para el cumplimiento de los mismos.
Libertad inmediata a cualquier persona que sea detenida por motivo de la movilización.
Atención especializada a los heridos y afectados por los excesos cometidos por la fuerza pública.
TERCER PUNTO DE NEGOCIACIÓN. SOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS CONCRETAS DE MEDIANO PLAZO:
Pavimentación de la vía Neiva- Platanillal- Balsillas- San Vicente del Caguán en alianza con la gobernación del Caquetá y el gobierno nacional.
Dotación de infraestructura de telecomunicaciones para acceso a internet y señal de celular para la zona rural del municipio de Neiva y el Pato.
Continuación con el proceso de Interconexión eléctrica desde la inspección de Balsillas hasta el casco urbano del municipio de San Vicente del Caguán en alianza con la gobernación del Caquetá y el gobierno nacional.
14 profesores para la vereda las Ceibas.
Interconexión eléctrica para el sector rural y urbano del municipio de Algeciras y la inspección de Santana Ramos.
Mejoramiento y continuación de la carretera Algeciras- Santana Ramos.
Realización de veedurías constantes por parte de las asociaciones campesinas a los distintos contratos que realiza la Federación Nacional de Cafeteros, envío de oficio de copias de los contratos para ser estudiados y monitoreados por las asociaciones campesinas parte de la semana de la indignación.
Condonación de las deudas cafeteras.
Dotación de infraestructura de telecomunicaciones para acceso a internet, señal de celular y televisión para la zona rural del municipio de Algeciras, Santana Ramos, Neiva, Región del pato, zona rural de Tello, Baraya, Villa vieja.
La reubicación de los habitantes de la cuenca alta del río las Ceibas debe realizarse a través de la figura jurídica de Zonas de Reserva campesinas. El establecimiento de proyectos productivos integrales para los habitantes de la parte media y baja de la cuenca e incentivos de conservación ambiental.
Construcción del acueducto de Miraflores.
Pavimentación de 10 Kilómetros en la cuenca del río las Ceibas para un proyecto de ecoturismo.
Construcción del colegio Santa Helena, Palestina, primavera, y terminación de la escuela de Canoas. Mantenimiento general de las escuelas existentes.
Dotación del puesto de salud de San Andrés Tello y presencia allí de un medico permanente
Mejoramientos de vivienda rural para los municipios de Tello, Baraya Algeciras, Neiva rural, Campo alegre.
Tomado: Plataforma Sur del Huila