martes, 2 de octubre de 2012

Fallece a los 95 años el historiador marxista Eric Hobsbawn


El historiador marxista Eric Hobsbawn ha fallecido en Londres, según han informado fuentes familiares, a sus 95 años de edad en el hospital Royal Free donde estaba ingresado a causa de una neumonía.
Se trataba de uno de los intelectuales más reputados entre los círculos académicos, y no solo por aquellos que empatizaban con su ideología sino de una forma total. Nacido en Egipto, su juventud la pasaría entre las ciudades de Viena, Berlín y Londres, donde se establecería. Allí ejercerá de profesor y rápidamente se afiliará al Partido Comunista.
Especialista en los siglos XIX y XX, es precisamente su obra dedicada a esa franja histórica en la que por medio de cuatro libros abarca desde la Revolución francesa a la caída de la URSS (La era de la Revolución: Europa 1789-1848 , La era del Capital: 1848-1875, La era del Imperio: 1875-1914 y La era de los extremos: el corto siglo XX, 1914-1991) la que supone su culmen creativo.
Entre su bastísima creación destacan otras obras como "Cómo cambiar el mundo" (su último libro publicado hasta el momento), “Revolucionarios. Ensayos contemporáneos”, "Guerra y Paz en el siglo XXI", su autobiografía "Años interesantes. Una vida en el siglo XX" o "Gente poco corriente, resistencia, rebelión y jazz", en la que daba forma a otra de sus pasiones, la música.