viernes, 26 de octubre de 2012

Directores de escuelas paraguayas se movilizan y anuncian huelga


Los directores de escuelas públicas iniciaron hoy movilizaciones y anunciaron paro nacional desde el próximo jueves ante la falta de transferencia de fondos del gobierno destinados a facilitar elementos de gratuidad en la educación.

En asamblea general convocada por el sindicato que los agrupa, los directores acordaron salir a las calles a partir de este lunes e iniciar una huelga nacional desde el próximo jueves debido a la carencia de recursos indispensables retenidos por el Ejecutivo.

El recorte presupuestario dictado unilateralmente por el ministerio de Hacienda provocó que los colegios de educación media y básica no recibieron buena parte del presupuesto correspondiente al segundo semestre del año y ello puede afectar hasta los exámenes finales.

Por el momento, la asamblea confirmó que ni siquiera existen papel y tinta para la confección de certificados de estudios y otros documentos necesitados por los alumnos, además de materiales para clases, una muestra de la situación por la cual atraviesan las sedes educacionales.

Los responsables de las escuelas darán inicio el lunes a las protestas de calle mientras corren las 72 horas establecidas por la ley como obligatorias para notificar previamente el comienzo de la huelga nacional.

Otros problemas fundamentales enfrentados por las instituciones educacionales son el pago de deudas adquiridas para asegurar el funcionamiento de los locales y el temor de que la retención de recursos hecha por el gobierno sea definitiva.
Por otra parte, eso se agrava al estar por concluir el período escolar y confrontar la absoluta falta de materiales y la negativa de los proveedores a seguirles suministrando por la falta de pago, según indicó la directora del colegio Naciones Unidas, Estela López.

Además, los adeudos incluyen salarios atrasados de los empleados que se ocupan de la limpieza y atienden la seguridad de las respectivas instalaciones.
Tomado: Prensa Latina