martes, 30 de octubre de 2012

Gran marcha de trabajadores judiciales colombianos en huelga


Rotas las conversaciones con el Gobierno, más de 40 mil trabajadores judiciales colombianos continuarán hoy, con una gran marcha de protesta, el paro por tiempo indefinido en demanda de una nivelación salarial postergada desde hace dos décadas.
La víspera se levantaron de la mesa de negociaciones tras rechazar la propuesta de las autoridades estatales, consistente en nivelar en un plazo de seis años, por etapas graduales, la brecha salarial existente entre los magistrados y jueces de las altas cortes y tribunales, y los de menor rango.

Agrupados en la Asonal Judicial, el gremio que los representa, los demandantes se mantienen firmes en su posición inicial: una nivelación concretada en tres años y el incremento del presupuesto aprobado en su momento por el Congreso -y nunca entregado- destinado a implementar la modernización de la justicia y los pagos salariales exigidos.

Estamos cansados de dilaciones innecesarias y promesas relegadas al olvido, argumentan. El gobierno, por su parte, señala que perdieron una oportunidad histórica de satisfacer sus demandas.

Desde el fin de semana último comenzaron a llegar a esta capital delegaciones judiciales de distintos departamentos del país para incorporarse a la "gran toma de Bogotá", como denominan a la manifestación que arrancará desde la sede de la Fiscalía para concentrarse en la Plaza Bolívar, donde reclamarán el cumplimiento de la Ley número 4 de 1992, que los ampara.

Desde ahí alzaremos nuestra voz en reclamo de soluciones viables, dijo el presidente de Asonal, Fernando Otálvaro, tras añadir que las manifestaciones se llevarán a cabo también en el momento en que la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, presida el debate de control político en el Senado de la República.

Como el viernes anterior, cuando se realizó la primera marcha, los huelguistas portarán carteles con frases como "No, no, no, a la masacre laboral, a la vulneración de los derechos". Iniciada el 11 de octubre, la huelga entra hoy en su vigésimo día.
Tomado: Prensa Latina