viernes, 19 de octubre de 2012

FARC-EP y Gobierno colombiano instalan mesa de diálogo


La guerrilla y el Gobierno formalizaron el acuerdo de las conversaciones, cuyo peso principal transcurrirá desde el venidero 15 de noviembre en La Habana. En este proceso, que se centrará en cinco puntos, colaboran Noruega y Cuba, como garantes; y Venezuela y Chile, como acompañantes.
Ambas delegaciones, encabezadas por el exvicepresidente Humberto de la Calle, como representante del Gobierno; e Iván Márquez, por las FARC-EP, dieron luz verde a los diálogos con una declaración conjunta en la cual ratificaron su propósito de cumplir los términos del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
Asimismo, agradecieron a Cuba y Noruega por su apoyo y hospitalidad.
Acudimos con un sueño colectivo de paz y con un ramo de olivo en nuestras manos, expresó el jefe del equipo negociador de las FARC-EP, mientras que el Gobierno subrayó la necesidad de alcanzar acuerdos eficaces y llamó al respeto y la discreción.
En nombre de las FARC-EP, Iván Márquez expresó el deseo de avanzar en el logro de construir la paz en un proceso que consideró asunto de humanidad.
Asimismo, aseguró que será el pueblo quien tome una decisión y que "no puede ser un proceso de diálogo a contrarreloj", ya que en medio de ello están las luchas sociales para cambiar el modelo económico del país.
La paz, agregaron, pasa por el nombre del pueblo, sin él no podrán ser posibles ni la paz ni un proceso exitoso como el que iniciamos. Las FARC- EP abogaron, una vez más, por un cese al fuego bilateral, pese a que el Gobierno afirma que no terminarán las hostilidades hasta llegar a un acuerdo.
En nombre del Gobierno, Humberto de la Calle reiteró que el proceso se desarrollará en un contexto distinto al pasado, cuando se dieron otras iniciativas sin éxito. Colombia, dijo, no es la misma y el Estado trabaja para que siga cambiando.
Igualmente, volvió a ratificar que no habrá cese al fuego ni zonas desmilitarizadas hasta no ver el final del diálogo y recalcó que la propiedad privada, el modelo económico y las inversiones no estarán entre los puntos de las negociaciones.
Tomado: Granma