miércoles, 10 de octubre de 2012

Docentes paraguayos volverán a las calles este jueves


 Los docentes paraguayos anunciaron hoy que volverán mañana jueves a las calles para demandar al Congreso Nacional el rechazo del proyecto con el cual el gobierno establece un nuevo Calendario Educativo Nacional.

Convocados por el Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación que agrupa a 14 sindicatos, los educadores paralizarán las clases en sus escuelas, se concentrarán en una plaza céntrica de esta capital y marcharán por el centro de Asunción hasta el Parlamento.

Sus principales reclamos son la eliminación del mencionado calendario, de la disposición que prohíbe movilizaciones y jornadas sindicales a excepción de domingos y días feriados y por el establecimiento de la doble jornada escolar por considerarla necesaria para cumplir el programa educativo.

Igualmente, se oponen a la limitación del espacio físico para celebrar sus actividades sindicales por considerarla un cercenamiento de los derechos gremiales y a las regulaciones para iniciar el proceso de jubilación que incluyen el por ciento del salario a recibir posteriormente.

Los docentes exigirán que los legisladores terminen de aprobar la ampliación presupuestaria necesaria para cobrar el próximo año las deudas estatales con el sector, entre ellas las referentes al beneficio por maternidad, escalafón docente, equiparación salarial y otros.

Esta ampliación fue obtenida con la reciente huelga nacional que obligó al Ejecutivo a firmar una solicitud al Congreso de dicha ampliación, pero aún debe refrendarla ese Poder del Estado.
Tomado: Prensa Latina
Las protestas se desarrollarán tanto en Asunción como en las restantes capitales de departamentos, según informó el Comando.