martes, 2 de octubre de 2012

Paro laboral de profesores en Chile el 16 de octubre


Santiago de Chile, 2 oct (PL) El Colegio de Profesores de Chile convocó a un paro de labores para el 16 de octubre en rechazo a la respuesta del Gobierno, porque "no acoge ninguna de las propuestas de los actores sociales en esta esfera".

  

De acuerdo con el presidente de ese gremio, Jaime Gajardo, la contestación del Ministerio de Educación descarta totalmente cualquier pretensión de avanzar hacia reformas estructurales, consideradas imprescindibles de abordar si se quiere avanzar en el mejoramiento de la enseñanza.

La respuesta del ministro Harald Beyer "constituye una auténtica bofetada, un portazo en el rostro de los profesores chilenos, ya que no sólo descarta todas las propuestas nuestras, sino que además refrenda el actual sistema de financiamiento de la educación", expresó Gajardo.

En opinión del dirigente gremial, es sumamente grave que el titular sostenga que la estructura del sistema educativo es poco determinante en el logro de una educación más equitativa y de calidad.

Gajardo critica la postura gubernamental de continuar con actual modelo de financiamiento, pago por alumno y en base a asistencia, siendo esta una de las principales razones de la perdida de matrícula del sector municipal y una modalidad que perjudica a los más pobres.

En recientes declaraciones a Prensa Latina, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Cristofer Sarabia, precisó que en Chile el sistema de financiamiento se calcula por la asistencia de alumnos a las aulas, de manera que si un estudiante tiene que ir todos los días a la escuela, el colegio recibe mensualmente 42 mil pesos (88 dólares) por el alumno, pero si no va, a la escuela le comienzan a descontar gradualmente.

"Entonces qué ocurre con los colegios públicos, a los cuales muchos jóvenes para poder llegar tienen que viajar una hora, incluso dos o más por caminos de tierra en las zonas rurales, como las comunas de Valdivia, ellos no pueden ir a clases todos los días", comentó Sarabia.

Por esa razón los colegios se van desfinanciando, y los sostenedores son las municipalidades, otro error del sistema, en opinión del dirigente, quien aseguró que mantener abierto o cerrada una escuela pasa por una decisión política, de ahí la necesidad de que los liceos vuelvan a manos del Estado.

El 6 de septiembre último una representación del Colegio de Profesores, la Cones, la Confederación de Estudiantes de Chile y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes de Chile, entre otras organizaciones, entregaron una carta al ministro Beyer con las principales demandas en torno a la educación.

Entre ellas reclaman la defensa de la educación pública y erradicar el actual sistema de financiamiento, "porque contribuye fuertemente a la segregación social", ya que si existe un copago relacionado con la posibilidad de estudiar en un determinado colegio, y no todas las familias podrán acceder a dicho establecimiento.

Los maestros anunciaron que transformarán el 16 de octubre -fecha en la que se celebra el Día del Profesor- "en una fuerte señal de alerta y movilización del profesorado, en la forma de un gran paro, con una movilización hasta la sede el Congreso Nacional, en Valparaíso.
Tomado: Prensa Latina