martes, 23 de octubre de 2012

Reclaman ante Congreso chileno salvar educación pública


SANTIAGO DE CHILE, 22 de octubre.— Profesores y estudiantes en Chile reclamaron hoy que el presupuesto de educación destine los fondos a fomentar una enseñanza pública, gratuita y de calidad, en lugar de estimular los colegios privados, reportó PL.
Al intervenir en una subcomisión parlamentaria de presupuesto en la sede del antiguo congreso en Santiago, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó que el modelo existente en el país sobre endeudamiento, desregula, segrega y asfixia a las municipalidades.
Para Gajardo el diseño del sistema educativo, además, permite el lucro e impide la movilidad socioeconómica. "Es necesario avanzar hacia la gratuidad porque beneficia a una mayoría y es un derecho ciudadano, el actual modelo no es bueno para el país, la educación es un bien social", enfatizó el dirigente gremial, quien aseguró que con la actual fórmula el estudiante pasa a ser un producto.
Asimismo, señaló que la política gubernamental no solo apunta al cierre de colegios públicos, sino también al de escuelas privadas pequeñas subvencionadas.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile, Gabriel Boric, señaló que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo para el 2013 en materia de educación es un documento de continuidad, que significa ir precarizando la enseñanza pública en el país.
Tomado: Granma