miércoles, 10 de octubre de 2012

Más bombardeos, ametrallamientos y allanamientos ilegales contra campesinos en El Castillo y Lejanías, Meta


El Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta – SINTRAGRIM, denuncia ante la opinión pública la permanente y sistemática violación a los derechos humanos mediante bombardeos, ametrallamientos, allanamientos, daños a las viviendas, cultivos de pan coger y terror sicológico en toda la región del Piedemonte llanero, ubicado en los municipios de Lejanías y el Castillo Meta.
Hechos:
El día 06 de Octubre de 2012, a la vereda de Campo Alegre entro una motocicleta conducida por dos hombres de civil, que dijeron ser miembros del Ejército Nacional, los que preguntaron donde quedaba la ubicación de las veredas circunvecinas y a las que luego de haberlas ubicado a lo lejos y tomado fotos, dijeron que en la vereda de Campo Alegre se construiría una base militar. Posteriormente uno de ellos dice: “quiero saber quién fue la persona que llamo a Derechos Humanos a denunciar la llegada de camiones cargados de personal militar a la región” y agrego “hecho que es legal”, pero en su alocución no menciono sobre los hombres de civil vestidos de negro que fueron descargado en el lugar revueltos con militares.
El día 4 de Octubre de 2012 a las 7:00 pm, la fuerza aérea continua realizando indiscriminados bombardeos y ametrallamientos sobre el territorio de la vereda de La Esmeralda y veredas circunvecinas donde habitan campesinos que han decidido regresar a la región después de haber sido víctimas del desplazamiento masivo del 2002 y 2003; ahora nuevamente son re victimizados por quien debe proteger sus derechos destruyendo sus viviendas, cultivos, causando daños físicos y terror sicológico como sucede con uno de los campesinos de la vereda la Esmeralda, al que le destruyeron el techo de su vivienda, destrozaron y cortaron con machete un promedio de 150 matas de café y tumbaron más o menos 30 metros de cerda para elaborar una pista provisional de aterrizaje para un helicóptero que recogió personas en horas de la noche, mientras otros aviones sobrevolaban el lugar.
El día 3 de Octubre de 2012, la fuerza aérea sobrevuela estas veredas y realiza nuevamente ametrallamientos sobre las veredas de La Esperanza, El Retiro y filo 20 y donde finalmente aterriza uno de los helicópteros que posteriormente es recogido por otros helicópteros de la misma institución al día siguiente.
El día 2 de Octubre de 2012, la fuerza aérea realizo un indiscriminado ametrallamiento y bombardeos sobre la vereda de Caño Lindo con dos helicópteros con el acompañamiento de dos aviones tucanes y un avión fantasma, los que con su accionar afectaron cultivos, viviendas y la tranquilidad de sus habitantes.
El día 23 de Agosto de 2012, en la vereda de Campo Alegre fue colocado un reten militar del ejército nacional, mediante el cual se detuvo a los campesinos que ya regresaban del mercado hacia sus viviendas, les hicieron bajar la carga de sus caballos, donde hicieron control de alimentos y finalmente les dicen a los campesinos que se vayan, pero al momento nuevamente son requeridos para que se identifiquen mediante la entrega de sus cedulas y son nuevamente dejados libres después de un llamado de uno de los defensores nacionales de derechos humanos de Bogotá.
EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL:
a. Que las autoridades competentes tomen medidas necesarias urgentes para garantizar y proteger los derechos fundamentales de las comunidades campesinas de la región.
b. Que se respete y garantice los derechos de los niños, jóvenes, mujeres y ancianos de la región teniendo en cuenta que no son parte del conflicto y tampoco deben ser colocados en medio del conflicto.
c. Que cese los bombardeos, ametrallamientos indiscriminados por parte de la Fuerza Pública, contra los territorios de esta región donde se encuentran campesinos inermes e indefensos y que en su mayoría son víctimas del conflicto, hecho ya denunciado.
d. Que las autoridades competentes exijan a la fuerza pública (ejército, policía, etc.) el cumplimiento de la protección de los derechos humanos, respetando los tratados internacionales del Derecho Internacional Humanitario (DIH), en la protección de la población civil.
e. Que los entes de control como (Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría) en cumplimiento de sus funciones investiguen los desmanes de la fuerza pública con los ametrallamientos y bombardeos que se han realizado en esta zona.
SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL:
Se continúe con el seguimiento y monitoreo permanente frente a la grave situación de derechos humanos por la que atraviesan estas comunidades de la región del Alto Ariari y pie de monte llanero
Por: Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta – SINTRAGRIM
Tomado: Agencia Prensa Rural