martes, 16 de octubre de 2012

Mapuches en huelga de hambre rechazan alimentación forzosa


Santiago de Chile, 16 oct (PL) Los cuatro presos mapuches en huelga de hambre rechazaron hoy los intentos de las autoridades de alimentarlos por la fuerza y prometieron que de ser necesario se coserán la boca.

En un breve comunicado a los 51 días sin ingerir alimentos, los reos manifiestan que día a día continúan más convencidos de que van a llegar hasta las últimas consecuencias si es necesario.

"Sabemos que es muy arriesgado por el tema de salud, pero vamos a dar la vida si es necesario. Si nos quieren alimentar por la fuerza nos coseremos la boca", expresaron.

Los presos recordaron que no solo luchan por su libertad, sino que lo hacen por su territorio, tal como lo hacen todos los pueblos originarios.

"Lucharemos hasta el final, si es posible estamos dispuestos a dar la vida y más", concluyeron.

Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao dejaron de ingerir alimentos el 27 de agosto, en reclamo de que la Corte Suprema de Justicia revise sus condenas.

Los dos últimos fueron sentenciados días antes a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego.

Además de la revisión de sus causas y la anulación de sus condenas, con su huelga los reos reclaman que no haya más testigos protegidos y fin a los montajes político- judiciales contra los comuneros.

También demandan la desmilitarización inmediata del territorio mapuche, no más torturas a niños, mujeres y ancianos en los allanamientos contra las comunidades y libertad a todos los presos políticos de esa etnia.

En entrevista este martes con el programa 24 horas de TVN, el senador Eugenio Tuma, consideró que esas condenas son un reflejo de las injusticias de que es víctima el pueblo mapuche.

"Son 12 años de prisión a personas que no provocaron ni un rasguño a nadie, sin embargo quienes ocasionaron la muerte de jóvenes mapuches están libres, entonces hay una explicación que dar, los tribunales deben hacer una mea culpa, el gobierno debe hacer una mea culpa, para corregir", enfatizó el legislador, miembro del Partido por la Democracia.

Tuma denunció que cuando estos jóvenes protestan a través de una huelga de hambre "los ponen en salas de aislamiento, sin luz, a oscuras durante 23 horas diarias".

En su opinión, esa injusticia es la causa de que se produzcan grandes marchas como la de ayer, en la que miles de personas, indígenas y no indígenas, reclamaron la libertad para los reos 

"Quienes más deberían aportar son quienes tienen responsabilidades políticas, que deben asumir una conducta que tiene que ver con la solución de fondo, y no ir a la región a hacer un acto publicitario, de imagen, que no resuelve el tema de fondo", comentó el senador en alusión a la visita que hoy realizará a la comuna de Ercilla el presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo con Tuma, el punto es que la sociedad chilena en su conjunto, a todos los mapuches los tornó invisibles, les mutiló sus posibilidades de seguir existiendo con justicia, "porque se les trata de manera injusta, y el ejemplo de los cuatro presos es clarísimo", concluyó.
Tomado: Prensa latina